Investigador Principal: Juan Carlos Oyanedel
El proceso educativo es una de las principales fuentes de socialización. Desde la educación preescolar hasta la enseñanza media, proporciona una fuente de afectividad primaria y una fuente secundaria de formación de identidad, basada en la interacción de grupos.
Los cambios en el estatus social durante el curso de la vida -normalmente referidos como transiciones- son una parte clave de este proceso de formación de identidad, permitiendo la consolidación o modificación de identidades. Estas transiciones pueden significar un aumento o una disminución en el estatus de los individuos, en comparación con su pertenencia al grupo anterior. Estos cambios afectan la manera en que interpretan su mundo y definen su identidad, y pueden conducir al crecimiento o deterioro de la identidad y desviación.
En Chile, el proceso educativo es un claro generador de transiciones: los estudiantes se trasladan de escuela a través de su ciclo de vida, así como dentro de ellas, en las cuales son clasificados por el logro o el comportamiento. Las transiciones están claramente definidas en el sistema escolar chileno, implicando incluso ceremonias o «ritos de paso», como las graduaciones: desde la educación preescolar hasta la enseñanza básica –incluidos el primer y segundo ciclo de enseñanza básica- y de la básica a la media.
Proponemos evaluar los efectos a largo plazo de estas transiciones y cómo algunos rasgos actitudinales particulares -como el bienestar subjetivo, la determinación, la resiliencia- e indicadores no académicos de la calidad de la educación -convivencia escolar, ciudadanía y la motivación y el compromiso con el aprendizaje- pueden afectar el desempeño de los estudiantes frente a estas transiciones, a través de un modelo de vinculación entre la encuesta y los registros administrativos.
Por lo tanto, los objetivos de esta línea de investigación son: desarrollar y validar instrumentos que aprovechen los indicadores de valor público, incluyendo los factores no académicos asociados al logro escolar; desarrollar indicadores de valor público asociados a los logros escolares cortos (1 año), medio (2 años) y largo plazo (3 + años) en estudiantes controlando indicadores demográficos y socioeconómicos; identificar trayectorias de matrícula de estudiantes dentro de un período y su asociación con indicadores de valor público; analizar los efectos de determinadas transiciones, las trayectorias de los estudiantes, el rendimiento de los alumnos y los indicadores de valor público; analizar el efecto de los procesos educativos de transición constantes sobre el rendimiento de los estudiantes y sobre los indicadores de valor público; y evaluar el efecto del nuevo sistema de admisión chileno en los indicadores académicos y no académicos de los estudiantes, así como en la composición de las aulas y de la escuela. Nos interesa evaluar el efecto de las nuevas restricciones en el sistema de subvenciones que prohíben los establecimientos con fines de lucro, así como la selección en la composición de la clase y de la escuela.