Investigador Principal: Francisco Leal
Existen varios factores que participan para determinar el nivel de logro educativo. Sin embargo, los profesores identifican la motivación y el interés de los estudiantes para aprender como uno de los más importantes, y perciben que éste va disminuyendo con el tiempo.
La participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje se manifiesta en acciones concretas y observables por el profesor, tales como escuchar, pedir y reunir información, seguir instrucciones y conducir las actividades. Pero, también implica actividades cognitivas como el uso de estrategias activas y la meta cognición, y estados afectivos, como el entusiasmo y el disfrute.
En este contexto, la comprensión de cómo fomentar la motivación y el compromiso en un contexto escolar es relevante. Un clima motivacional con un profesor-promotor y un estudiante-perceptivo ha demostrado ser muy importante en ese sentido; y comprender cómo puede ser fomentados desde los contextos más inmediatos – la escuela y la familia, por ejemplo- considerando que las especificidades como el género y la cultura de origen, incluido el caso de los migrantes, pueden producir ingredientes relevantes para diseñar estrategias de fomento.
La inclusión de dimensiones como el autoestima y la motivación académica en las pruebas SIMCE ha sido un reconocimiento de su importancia en el proceso educativo desde las políticas públicas. Desde la Universidad de Tarapacá hemos estado investigando variables de contexto escolar y familiar que afectan a los estudiantes, a través de los conceptos de articuladores ‘Clase de clima motivacional’ y ‘Orientación a objetivos’. El proyecto FONDECYT 1110722 ha destacado la importancia del rol de los docentes, identificando aspectos del mismo que son auto-reportados y valorados por los estudiantes y que afectan su motivación y desempeño.
La cultura de mediciones estandarizadas y comparativas de mercado, parece contradictoria con la mayoría de estas características. Estamos desarrollando un modelo integrado de motivación y compromiso con la clase, a partir de este trabajo, esperamos desarrollar estrategias de intervención en el contexto escolar de sus actores, que nos permitan informar de políticas públicas para promover prácticas pedagógicas que fomenten la motivación, el compromiso y el logro.
Por lo tanto, el objetivo general de esta línea de investigación es desarrollar un modelo de intervención sobre la motivación y compromiso con la clase. Nuestros objetivos específicos son desarrollar un modelo de motivación y compromiso con la clase y con la escuela; identificar variables en el modelo que puedan ser intervenidas por los propios actores escolares (profesores, estudiantes, padres, etc.), y desarrollar estrategias de intervención que permitan medir variables de motivación y compromiso con la clase y con la escuela.