Dos Doctores en Educación desarrollarán sus proyectos de investigación con la supervisión de nuestra Directora, Dra. Verónica López.
Rosalba Cardoso, Doctora de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, y Antonio García, Doctor de la Universidad de Victoria de Wellington en Nueva Zelanda, son dos investigadores que este año desarrollarán sus postdoctorados en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Ambos Doctores en Educación trabajarán directamente con la Directora del Centro, Verónica López, realizando sus investigaciones en las dependencias del Centro Eduinclusiva.
Rosalba Cardoso es Brasileña y hasta diciembre del 2018 desarrollará una fase de su postdoctorado con el proyecto: ‘Profesores de educación especial en las políticas educativas en Chile: directrices políticas y perfil docente’, acorde a su línea investigativa con énfasis en la política educativa, analizando temas como educación especial, organización escolar, trabajo docente, formación docente, y enseñanza regular, entre otros.
La Dra. Cardoso es académica de la Universidad Federal de Santa Catarina, teniendo más de 30 años de experiencia en investigación en los distintos niveles de las redes públicas de educación en Brasil, incluyendo a los sujetos políticos.
“Mi motivación es percibir la diversidad respecto a las visiones políticas de educación especial en América Latina. Busqué desarrollar mi investigación postdoctoral en Chile porque quiero conocer -no comparar directamente- las formas en que esta política atiende a los intereses internacionales sobre la inclusión. Es decir, analizar cómo habla sobre si misma, y cómo está siendo desarrollada”, explica.
En tanto, el antropólogo chileno Antonio García es uno de los 18 postulantes que se adjudicaron el concurso postdoctorados 2018 de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCV. El Doctor García se ha especializado en el estudio de las transiciones educativas entre escuela y educación superior y las políticas públicas en inclusión educativa.
Actualmente, se desempeña como académico e investigador en la Universidad de Santiago de Chile. La investigación que llevará a cabo se denomina: ‘Del giro argumentativo en políticas de acceso y permanencia en la educación superior: El caso del Programa PACE’.
“El objetivo es estudiar cómo este programa, que propone una concepción sobre el acceso a la educación superior, surgió en la academia y desde el Gobierno fue transformado en una política pública, es decir, las universidades pasan de liderar a ser ejecutoras. Voy a estudiar ese proceso: qué tensiones y concepciones de políticas públicas se pusieron en juego en esa relación. Se trata de un caso bastante único de emergencia de una política pública desde la academia y la sociedad civil, por lo que es interesante ver cómo se da este proceso de ajuste”, describe.
Ambos Doctores en Educación escogieron al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva interesados en su diversidad de áreas, tanto en sus metodologías investigativas como en sus líneas de investigación.
“Es un Centro nuevo que tiene un enfoque crítico y reflexivo en relación a las políticas de inclusión en Chile: tiene una línea de propuesta de incidencia en la política publica que es lo que más me motiva en este momento, ver qué rol nos cabe a los académicos en lo cambios que se puedan producir a nivel país. El Centro tiene esa intención, y hay una línea de investigación en transiciones, que es lo que yo realizo”, afirma el Dr. García.
“Mi forma de ver la educación especial es desde espacios más amplios y percibí que el Centro tenía ese carácter de reunir un conjunto de discusiones de temáticas, tiene líneas de investigación que funcionan casi como un programa de post graduación en Brasil. Me pareció que el Centro tenía esa estructura que para mí es familiar, con una amplitud que no conozco. Por eso me pareció una buena combinación, además el conjunto de universidades que participan del Centro me parecieron una buena estrategia para en el corto tiempo poder conocer más de la educación en Chile”, expresa la Dra. Cardoso.