El Dr. Rami Benbenishty destacó la transferencia de un Sistema de Monitoreo a la Junaeb, cumpliendo uno de los objetivos del Centro Eduinclusiva, en cuanto a desarrollar aplicaciones prácticas de los resultados de la investigación en beneficio de las comunidades escolares
El Dr. Rami Benbenishty, consejero asesor del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, realizó una visita académica en Chile que incluyó su participación en el seminario internacional ‘Gestión para la convivencia escolar basada en evidencias’.
El experto internacional ha desarrollado investigaciones en torno las prácticas de bienestar escolar y a la violencia al interior de los establecimientos educacionales, por lo que – junto al investigador Ron Avi Astor – fueron actores claves en la creación, desarrollo y validación del ‘Sistema de Monitoreo de la Convivencia escolar’ desarrollado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, en el marco del Proyecto Fondef CA12i10243.
Este Sistema se transfirió a la política pública a través del Programa Habilidades para la Vida II, HpV, de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, impactando en más en más de 100 mil estudiantes en todo Chile. Actualmente, uno de los objetivos de la línea de investigación ‘Convivencia y Bienestar’ del Centro Eduinclusiva, es monitorearlo y asegurar su transferencia.
Durante su estadía en el país, el Dr. Benbenishty participó de reuniones de trabajo, de la inauguración del año académico del Doctorado en Psicología PUCV y expuso en el seminario internacional para profesionales del Programa HpV de JUNAEB, organizado por el Programa PACES y el Centro Eduinclusiva.
Esta instancia académica, llamada ‘‘Gestión para la convivencia escolar basada en evidencias’, tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los equipos HpV para acompañar el diseño e implementación de acciones en convivencia escolar, a partir de los resultados que surgen de los instrumentos aplicados a distintos estamentos de las comunidades educativas.
En el evento realizado en Santiago, Eduardo Peñaloza, jefe del Departamento de salud del estudiante JUNAEB, y Verónica López, directora del Centro Eduinclusiva y de PACES, valoraron los resultados de este modelo que da cuenta de las relaciones sociales que ocurren en torno a las distintas dimensiones de la convivencia escolar, permitiendo a los mismos establecimientos tomar decisiones para su gestión, basados en la evidencia científica.
El Dr. Benbenishty valoró el trabajo realizado desde el Centro Eduinclusiva, haciendo énfasis en la conexión de la investigación con los desafíos actuales del sistema educativo en nuestro país.
“El trabajo que están haciendo en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva no sólo es importante, es extremadamente importante. Pienso que es una buena combinación de la investigación con valor científico, con aplicaciones prácticas para su sistema educacional. Entonces, están haciendo esfuerzos relevantes en su contexto, no sólo en un laboratorio: ustedes están trabajando con el sistema educacional chileno. Ven cómo implementar sus ideas en la realidad”, expresó el Doctor en Trabajo Social y Psicología por la Universidad de Michigan.