Con mesa redonda y testimonios finalizó la ‘Escuela de Verano 2018’

Con mesa redonda y testimonios finalizó la ‘Escuela de Verano 2018’

En la ceremonia de cierre, expositores y participantes presentaron sus aprendizajes a partir de la primera versión de esta iniciativa académica

Con la exposición de las experiencias de aprendizaje de participantes, de la directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Verónica López, y del miembro del directorio del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Ricardo Espinoza, concluyó exitosamente la Escuela de Verano 2018 ‘Investigando para fortalecer el valor público en educación’.

La jornada de clausura comenzó con la mesa redonda ‘Construyendo Indicadores de Valor Público’, centrada en la exposición del Investigador Principal del Centro Eduinclusiva, Pablo González, y moderada por el también Investigador Principal del Centro, Mauricio Salgado.

A continuación- en la ceremonia de cierre- se reflexionó sobre esta instancia académica, donde se dialogó en torno a los nudos críticos que tensionan el avance hacia una educación inclusiva de calidad en Chile. A esta actividad, asistieron los invitados Andrés Palma, secretario ejecutivo de la reforma educacional del ministerio de Educación y Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso.
La Directora del Centro Eduinclusiva Verónica López agradeció a los participantes, expositores y miembros del staff, todos quienes contribuyeron a esta Escuela de Verano, desde donde fue posible reflexionar en conjunto sobre aquellas estructuras que segregan en el ámbito educacional.
“Esto requiere que cambiemos nuestras culturas, prácticas y políticas, porque la inclusión es lo que pasa en las relaciones que construimos desde la interacción y prácticas sociales inclusivas; y la Escuela de Verano es una invitación para eso”, finalizó.

Por su parte, Ricardo Espinoza, miembro del directorio Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso afirmó que este espacio fue oportuno para construir la ciudadanía, destacando la firma de convenio entre ambas instituciones.

En la oportunidad, los participantes tuvieron el espacio para compartir sus experiencias y aprendizajes. “Pude tener distintas conversaciones con profesionales del ámbito académico, como compañeros que trabajan en educación en condiciones extremas o que tienen otras labores dentro del sistema escolar. Con este tipo de actividades podemos generar opciones de cambio y de procesos concretos”, mencionó Leislier Cerpa, profesional de la agencia de Calidad de la Educación. 

En tanto, Pablo Castillo – Doctor en Educación de la Universidad de Barcelona- habló de su experiencia personal y de cómo la educación le significó una oportunidad. “La invitación a este Centro va a ser empaparnos con la realidad, vivir en ella, desde ahí construir y reconstruir, aunque sean un poquito, quizás no vamos a llegar a cambiar las grandes políticas, pero sí vamos a cambiar vidas”, expresó.

Ek cierre de la Escuela de Verano 2018 contó con la realización de la mesa redonda ‘Construyendo Indicadores de Valor Público’ centrada en la exposición del Investigador Principal del Centro Eduinclusiva, Pablo González, donde se reflexionó en torno a indicadores nacionales en materia de calidad educativa. Esta instancia fue moderada por el Investigador Principal del Centro Eduinclusiva, Mauricio Salgado.
En su presentación, el Dr. González – quien es director académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile- explicó que el valor público se relaciona con aquello que todos consideran valioso y que tiene como fin el bienestar colectivo, no individualista. Además, agregó que no sólo el mercado genera el valor público, sino que otras instituciones e instancias como la generada por esta Escuela de Verano.