Investigadores del Centro Eduinclusiva, la experta internacional, Ana María Velásquez y representantes de escuelas de Chile y Colombia exponen en Seminario “Convivencia y Educación para la Ciudadanía”, con el fin de dar a conocer experiencias en las temáticas de convivencia y ciudadanía.
El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar organizaron el Seminario ‘Convivencia y Educación para la Ciudadanía: Experiencias basadas en proyectos en Chile y Colombia’, donde expuso la experta internacional, Ana María Velásquez, junto a investigadores del Centro Eduinclusiva, coordinadores de convivencia y estudiantes de establecimientos educacionales de ambos países.
La Directora del Centro, Verónica López, expresó que acá se conjugaron las líneas de ‘Convivencia y Bienestar’, ‘Ciudadanía y Educación’ y ‘Desarrollo de Herramientas y Estrategias’ del Centro Eduinclusiva para desarrollar el concepto de Convivencia Escolar, tanto en la teoría como en la práctica.
“Si se piensa desde una perspectiva inclusiva, participativa y democrática, entonces la convivencia escolar tiene que ver con generar las condiciones para el diálogo auténtico entre estudiantes y profesores para su participación, esto se acerca a otra manera de entender la ciudadanía”, explicó.
Así, estudiantes del Liceo Alfredo Nazar Feres de Valparaíso, y docentes de las Escuelas Mediática de Bogotá y Venecia de Tunjuelito de Colombia relataron sus experiencias sobre el proyecto ‘Educación para la Ciudadanía Mundial’, impulsado por el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Valparaíso y el Centro de Investigación y formación en Educación de la Universidad de los Andes de Colombia.
En esta iniciativa, estudiantes líderes del liceo chileno y profesores de los establecimientos educacionales colombianos identificaron problemáticas sociales como la violencia en la pareja, violencia de género, discriminación, consumismo, estereotipos, entre otros; y propusieron estrategias de solución.
Lautaro Ramírez y Atreyu Palacio estudiantes del Liceo Alfredo Nazar Feres afirmaron que esta instancia ha mejorado significativamente la convivencia escolar y los consolidó como grupo, “nos ha ayudado a ser mejores personas, superándonos a nosotros mismos”, declararon.
También, su coordinador de Convivencia Escolar, Héctor Ramírez, contó que ha sido una “experiencia gratificante” y que además quieren “replicar esta experiencia para el próximo año”.
En tanto, la experta internacional Ana María Velásquez, académica de la Universidad de Los Andes en Colombia, valoró esta instancia de colaboración entre ambos países, ya que “da cuenta de las herramientas que se necesitan para transformar la educación”.
“Hemos podido avanzar en nuestro conocimiento, entender bien cuáles son los llamados que los estudiantes nos hacen sobre cuál es el sentido que ellos le dan a su educación y cómo ellos quieren vivir su ciudadanía local y mundial”, mencionó la Directora de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes.
La jornada finalizó con la mesa redonda ‘Convivencia y Educación para la Ciudadanía: Desafíos y tensiones’, donde participaron la Directora del Centro Eduinclusiva Verónica López, y los investigadores principales del Centro Silvia Redón y Mauricio Salgado, quienes reflexionaron en torno a estrategias y prácticas para mejorar la convivencia en las escuelas y empoderar a sus estudiantes para ser ciudadanos conscientes del proceso educacional que viven.