[Policy Brief] Convivencia Escolar, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas: Análisis y recomendaciones desde la investigación

[Policy Brief] Convivencia Escolar, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas: Análisis y recomendaciones desde la investigación

El derecho que tiene todo niño, niña y adolescente (NNA)a vivir en contextos libres de violencia, a no ser discriminado, a ser respetado en su propia identidad, a expresar su opinión y a participar, están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, 1989), ratificada por el Estado de Chile el 27 de septiembre de 1990 y apoyada por organismos internacionales que se encargan de su socialización y difusión (UNICEF, 2022).

La gestión de la convivencia escolar y la erradicación de toda forma de violencia y discriminación contribuyen a garantizar tanto los derechos de NNA como los de los adultos que trabajan en la escuela.

Chile ha realizado esfuerzos estatales y gubernamentales para reducir la violencia y mejorar la calidad de la convivencia en las escuelas. Sin embargo quedan temas pendientes de enfrentar, algunos de los cuales son abordados por el proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas (mensaje presidencial N° 102-372).

En este documento se presentan un análisis y recomendaciones al proyecto de Ley impulsado por el Ministerio de Educación que ingresó recientemente a discusión legislativa.

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