Escuela de Verano 2023: conocimiento y discusión de una agenda de investigación inclusiva en la educación

Escuela de Verano 2023: conocimiento y discusión de una agenda de investigación inclusiva en la educación

La quinta versión de la esta escuela de postgrado del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva se realizará, entre el 16 y 18 de enero, en el Campus Sausalito de la PUCV, en Viña del Mar. El encuentro académico contará con la participación de los investigadores internacionales Mel Ainscow y Christopher Chapman, más destacados expertos nacionales.

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¿Cuánto y de qué manera la investigación sobre procesos de inclusión educativa y social puede terminar siendo exclusiva y excluyente? o ¿Cómo avanzar hacia una agenda de investigación en educación inclusiva y en otras dimensiones de la inclusión social, que sea también inclusiva en sus propios procesos? Son parte de las preguntas que serán discutidas en la 5ª versión de la Escuela de Verano Eduinclusiva 2023 titulada “Hacia una agenda de investigación inclusiva”.

El objetivo de esta versión de la Escuela de Verano, asegura Verónica López, directora de Eduinclusiva, es poder reunir evidencia científica y debatir sobre la exclusión y la inclusión en las propias agendas y modalidades de investigación. “Por lo tanto, asegura, se busca problematizar aquellas prácticas, concepciones y políticas de investigación social y educativa respecto de los procesos de inclusión y exclusión, a la vez que conocer y discutir sobre formas y modos posibles de avanzar hacia una agenda de investigación inclusiva”.

Según la investigadora y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), diversas modalidades de investigación inclusiva están interpelando y subvirtiendo las epistemologías tradicionales de la investigación social, tanto (neo) positivistas como interpretativas. “El llamado, agrega Verónica López, es a bajarse del (o no subirse al) ‘pedestal moral’ de la neutralidad y superioridad científica, co-construyendo procesos colaborativos, participativos y deliberativos acerca de qué, cómo, cuándo, dónde y con quién se realizan los procesos científicos”.

Producción de conocimiento

De acuerdo a los realizadores de esta actividad formativa el país ya ha avanzado hacia una investigación en y sobre educación inclusiva que aborda las tensiones y contradicciones de los propios procesos de investigación sobre la inclusión y exclusión y las formas de aproximarse a los colectivos, grupos y personas en situación de in(ex)clusión, con una producción del conocimiento científico ya no solo sobre los grupos sino que con ellos.

Por lo mismo, la Escuela de Verano Eduinclusiva 2023, plantea la discusión en torno a 3 temáticas fundamentales, “Investigación ¿inclusiva?: horizontes ético-políticos”, “Dilemas metodológicos para la investigación inclusiva: Tensiones, límites y nuevos desafíos”, y ¿Conocimiento abierto o democratización del conocimiento?, que serán abordadas con diferentes modalidades.

Dinámica que explora, además, diversos espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias, entre ellos: seminarios y conferencias con destacados investigadores nacionales e internacionales, y mesas redondas entre académicos, hacedores de políticas y expertos locales. Los talleres de profundización en metodologías cualitativas y cuantitativas, actividades de fortalecimiento del sello inclusivo del Centro, espacios de revisión de avances científicos, e instancias de intercambio cultural, complementan esta actividad educativa.

Académicos nacionales e internacionales

Durante la quinta versión de este encuentro académico, participarán el investigador internacional Mel Ainscow, académico de Educación en la Universidad de Glasgow y profesor emérito de la Universidad de Manchester, Reino Unido, quien estará a cargo de la Conferencia Inaugural llamada “Alianzas entre academia, niveles intermedios y escuelas: Hacia una agenda de investigación inclusiva”.

También contará con la participación de Christopher Chapman, académico de Política y Práctica Educativa en la Universidad de Glasgow y asesor académico del Reino Unido, quien estará a cargo de la conferencia internacional “Democratizar el conocimiento: Las redes de colaboración como agenda de investigación-acción”, mientras que la tercera conferencia “¿Investigación inclusiva? De consultores, a colaboradores, a coinvestigadores”, estará en manos de la Dra. Vanessa Vega, académica de la PUCV.

La Escuela de Verano Eduinclusiva contará además con destacados investigadores nacionales y expertos en educación exclusiva como la doctora Irene Salvo de la Universidad Padre Hurtado, la doctora Manuela García-Quiroga de la PUCV y Juan Pablo Álvarez del Ministerio de Educación de Chile, entre muchos otros. A ellos se suman, académicos y profesionales del Centro Eduinclusiva.

Talleres, mesas redondas y actividad cultural

Durante los tres días la Escuela de Verano realizará 11 Talleres Metodológicos, entre ellos “Llegando a todos los estudiantes: utilizando la nueva caja de recursos de UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación”, del doctor Mel Aisncow y “Diseñando e implementando metodologías participativas para niños, niñas y adolescentes”, de los doctoras Manuela García, Valentina Vallejo e Irene Salvo.

Finalmente, la actividad académica se nutrirá con mesas redondas, conversaciones en el jardín y actividades culturales como el lanzamiento de los libros “Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje profesional docente en colaboraciones para la práctica de investigación“, “Educación para la ciudadanía en tiempos constituyentes”, “Liderazgo distribuido y cultura de colaboración en Educación Media Técnico Profesional”, “Expertos por experiencia. El proceso de investigación inclusiva: Un desafío para los nuevos tiempos”, y “Educación: la promesa incumplida, esfuerzo, miedos y esperanzas de familias chilenas en el mercado escolar”.

La Escuela de Verano Eduinclusiva es un espacio formativo dirigido a estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes de Chile, América Latina y otras partes del mundo, bajo el principio de que la investigación y la producción académica deben tener un sentido transformador para mejorar la calidad de vida de las comunidades escolares.

Más información: www.eduinclusiva.cl/escueladeverano