El uso, ampliamente difundido, de indicadores de calidad y de pruebas estandarizadas en los sistemas educativos se ha convertido en las últimas décadas, en muchas ocasiones negativamente, en un elemento clave de formulación, o al menos, de justificación de políticas educativas en todo el mundo.
En este contexto, esta línea de investigación trabaja en crear un sistema de indicadores múltiples y complejo del sistema educativo que pueda informar a los agentes educativos y especialmente, a los ciudadanos. Nuestra intención es elaborar una propuesta razonable, pertinente y significativa para los ciudadanos, autoridades y agentes del sistema educativo chileno, que informe sobre su situación actual y actúe como marco para la publicación de información valiosa sobre el propio sistema, utilizando estrategias metodológicas diversas y en diferentes formatos de presentación de información.
Pretendemos desarrollar un modelo integral con las áreas de información relevantes y un conjunto de recomendaciones para ser considerado por la administración educativa, los responsables de elaborar las políticas públicas así como la ciudadanía chilena.
Investigador Principal
Félix AnguloLicenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras de la Sección de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, España.
Miembro del claustro académico del Magíster en Educación de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.