QUIÉNES SOMOS

Creemos en la necesidad de construir un sistema educacional que no excluya ni segregue a ningún estudiante de las oportunidades de aprender, desarrollar y participar en las actividades de la comunidad educativa.

Chile se está movilizando hacia una educación inclusiva de calidad y el Centro de Investigación para una Educación Inclusiva fue creado para abordar los tres problemas fundamentales que frenan este camino:

  1. la tensión entre la lógica de la integración e inclusión educativa
  2. un modelo basado en el mercado que no considera los valores públicos
  3. una arquitectura educacional basada en la lógica de la rendición de cuentas individuales

La Educación Inclusiva es un proceso que no excluye ni segrega a ningún estudiante de las oportunidades de aprender, desarrollar y participar de las actividades de la comunidad educacional. Pero, requiere de políticas y prácticas que permitan a los establecimientos educacionales preparar las condiciones de pertenencia y educación para todos los niños y jóvenes, independientemente de sus diferencias culturales, de género, lenguaje, herramientas, estatus socioeconómico, raza y etnia.

En este contexto, el Centro se plantea resolver los problemas de investigación antes descritos, transformándose en una plataforma de diálogo entre herramientas conceptuales y metodológicas de distintas disciplinas que se unen para desarrollar métodos de investigación y estrategias de intervención necesarias para la educación inclusiva.

Es nuestro interés, apoyar las políticas públicas para el mejoramiento de la educación inclusiva, a través de reuniones periódicas con instituciones nacionales que se involucren en su diseño e implementación, y difundir estos hallazgos relevantes a sectores no académicos, incluyendo a la comunidad escolar.

Nuestra Directora, la Dra. Verónica López Leiva afirma que “estamos logrando el sueño de aportar a la investigación en educación, lo que esperamos nos permita transformar las políticas actuales, aportando nuevos ejes de análisis en materia de inclusión. Para ello, queremos generar espacios más inclusivos al interior de los establecimientos escolares”.

El Centro de Investigación para la Educación Inclusiva es un trabajo en conjunto de las Escuelas de Psicología y  Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá, y de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP.

A nuestro Centro de Investigación – que funciona con financiamiento obtenido a través del Segundo Concurso Nacional para Centros de Investigación Avanzada de CONICYT – se han incorporado como instituciones asociadas: INACAP, la Agencia de Calidad de la Educación, JUNAEB (a través del Programa Habilidades para la Vida), la Organización de Estados Iberoamericanos y la Unidad de Transversalidad del Ministerio de Educación.