Declaración de rechazo al uso de la violencia por parte del Estado

Declaración de rechazo al uso de la violencia por parte del Estado

La línea 4 de investigación ⎯Prácticas de aula y de escuela para la Inclusión⎯  perteneciente al Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, en vista del actuar de Carabineros de Chile en su rol de agentes del Estado, rechaza la detención ilegal y repudia la violencia ejercida a 5 niñas/os y adolescentes el miércoles 13 de noviembre en la comuna de Villa Alemana. Este hecho se suma a una serie de prácticas de fuerza y de arbitrariedad cometidas por el Estado de Chile en las últimas semanas en el contexto de las movilizaciones nacionales.

Cuando hablamos de una educación digna que no discrimine entre quienes son las/os educandos, estamos hablando de un tema que sobrepasa los límites de las escuelas: el aprendizaje ocurre en todos los espacios y aprendemos en todo momento. ¿Qué estamos aprendiendo con acciones violentas e ilegales por parte de representantes del Estado? ¿Preferimos que nuestras/os estudiantes aprendan a tener miedo, a no manifestar sus ideas, a escuchar solo a quienes piensan igual, a evitar acercarse a un uniformado, a creer que una sociedad injusta es algo que no se puede transformar, a dejarles como espectadores sin agencia para un cambio social que discuten y hacen otros para ellas/os?

En estos tiempos de transformación, miramos y experimentamos claramente las consecuencias del pasado en nosotros/as mismos/as. Desde el pasado a este momento, y desde este momento hacia la sociedad que deseamos construir, los niños, las niñas y las/os jóvenes están creando el pueblo del futuro. Las/os representantes del Estado chileno que violan derechos humanos, el gobierno temeroso de perder sus privilegios, las/os parlamentarias/os empantanadas/os en su lentitud, y todas/os nosotras/os estamos enseñando en una gigantesca comunidad de aprendizaje, y créannos, las/os niñas/os y las/os jóvenes están tomando nota. Por lo tanto, en el día de mañana las/os adultas/os no podremos decir que la crisis nunca se previó.

Como profesoras/es, investigadoras/es y permanentes aprendices nos oponemos, por un lado, a pensar la infancia y la adolescencia desde una perspectiva adultocéntrica debido a que limitamos el desarrollo de su ciudadanía y, por otro lado, condenamos la falta de protocolos de la Sexta Comisaría de Villa Alemana para el ejercicio de protección de sus ciudadanas/os y la falta de empatía con las personas involucradas y sus familias.

Esperamos que el Gobierno se pronuncie y haya una compensación con nuestras/os niñas/os y jóvenes para, de alguna manera, aplacar su dolor y que las huellas de este evento puedan sanar y, con ello, nuestra sociedad no quede indolente frente a la violencia.