COMUNIDAD CIENTÍFICA LLAMA A ESCOGER MEDIDAS QUE NO POTENCIEN LOS ESPIRALES DE VIOLENCIA ESCOLAR

COMUNIDAD CIENTÍFICA LLAMA A ESCOGER MEDIDAS QUE NO POTENCIEN LOS ESPIRALES DE VIOLENCIA ESCOLAR

Por Educación Inclusiva, 23 octubre, 2018

La Directora Ejecutiva de Valoras UC, Isidora Mena, leyendo la declaración hoy en el Senado de la República

En el marco de la discusión del Proyecto de Ley Aula Segura en el Congreso Nacional, 36 investigadores expertos en convivencia y violencia escolar de 15 universidades chilenas, entre otras instituciones, emitieron una nueva declaración pública -que presentaron ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado- planteando que medidas punitivas, como la expulsión, acrecientan la violencia.

Entre quienes firman se encuentran Abraham Magendzo, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017, además de Neva Milicic y Jenny Assael, destacadas investigadoras con amplia trayectoria en educación.
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“Cuando hay violencia las consecuencias negativas son para todos: desarrollemos medidas que disminuyan efectivamente la violencia”, es el título de la declaración difundida este 23 de octubre por más de treinta investigadores chilenos con el objetivo de “colaborar con las autoridades educacionales del país a encontrar, entre todos, soluciones creativas y duraderas”.
El documento hace referencia a la discusión que se lleva a cabo en Chile sobre qué hacer con la expresión de violencia extrema en algunos centros educacionales de la comuna de Santiago.

“Esta urgencia si bien no debe confundir la necesidad de una discusión de fondo, cabe afrontarla con la máxima sabiduría y en el mismo enfoque formativo e inclusivo que queremos para la educación chilena”. Y afirman: “investigaciones demuestran que medidas punitivas como la expulsión acrecientan la violencia”.

A partir de experiencias verificables los científicos proponen algunos mecanismos para avanzar en la atención a estos hechos puntuales, entre ellos, resguardar a todos los implicados mientras se desarrolla el debido proceso e incluir instancias reparatorias.

Otro de los mecanismos recomendados es desarrollar un plan de reflexión que integre a todos los actores en “la expresión crítica, pacífica y creativa como posibilidad de desarrollo de las sociedades, enfatizando que no es la reflexión y crítica la que se debe detener sino la expresión violenta de ella; la necesidad de hacerse corresponsable en la identificación y afrontamiento de actos violentos, y la construcción conjunta de una mejor escuela que favorezca la convivencia”.

“Nuestro sistema escolar requiere seguir avanzando en su forma de interactuar organizacional y pedagógicamente. Si queremos cuidar la paz habremos de trabajar en estas interacciones y en los contextos que las promueven, asumiendo que tendrán en esto un rol crucial los conocimientos y capacidades de liderazgo de todas las autoridades implicadas en el sistema”.

En esta nueva declaración, los representantes de la comunidad científica hacen énfasis en que Chile necesita seguir avanzando con visión de país en los temas de fondo del sistema educativo actual, sobre la base de evidencias obtenidas a través de múltiples estudios y de experiencias desarrolladas por comunidades educativas chilenas que se han demostrado efectivas. “Debemos escoger medidas que no potencien los espirales de violencia”, concluyen.

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Chile, 23 de octubre de 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA
INVESTIGADORES DE LA CONVIVENCIA Y LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA

Cuando hay violencia las consecuencias negativas son para todos: desarrollemos medidas que disminuyan efectivamente la violencia.

1. Una infinidad de estudios científicamente ejecutados demuestran que el sistema educacional a través de muchos factores puede producir y reproducir violencia. Así también, que hay acciones que se pueden tomar para que la escuela sea un lugar formativo de la convivencia.

2. Nuestro sistema escolar requiere seguir avanzando en su forma de interactuar organizacional y pedagógicamente. Si queremos cuidar la paz habremos de trabajar en estas interacciones y en los contextos que las promueven, asumiendo que tendrán en esto un rol crucial los conocimientos y capacidades de liderazgo de todas las autoridades implicadas en el sistema.

3. En estos días se discute en Chile puntualmente qué hacer con la expresión de violencia extrema en algunos centros educacionales de la comuna de Santiago, en el interés de cuidar a todos los involucrados en los círculos de violencia y generar medidas que sean formativas, protectoras y efectivas. Esta urgencia si bien no debe confundir la necesidad de una discusión de fondo, cabe afrontarla con la máxima sabiduría y en el mismo enfoque formativo e inclusivo que queremos para la educación chilena.

4. Debemos escoger medidas que no potencien los espirales de violencia. La investigación internacional muestra que medidas punitivas como la expulsión acrecientan la violencia.

5. A partir de experiencias verificables proponemos algunos mecanismos para avanzar en la atención a estos hechos puntuales:
a. Resguardar a todos los implicados mientras se desarrolla el debido proceso. A las víctimas ofrecer apoyo de calidad y por el tiempo que se requiera. Los que ejecutan la violencia, deberán permanecer en espacios educativos transitorios y tutelados. Paralelamente, generar las condiciones para establecer un diálogo fecundo con los observadores pasivos de los hechos.
b. Incluir en las consecuencias instancias reparatorias.
c. Desarrollar un plan de reflexión que integre a todos los actores en
i. La expresión crítica, pacífica y creativa, como posibilidad de desarrollo de las sociedades, enfatizando que no es la reflexión y crítica la que se debe detener, sino la expresión violenta de ella.
ii. La necesidad de hacerse corresponsable en la identificación y afrontamiento de actos violentos.
iii. La construcción conjunta de una mejor escuela que favorezca la convivencia.

6. Chile necesita además de medidas a hechos puntuales y focalizados principalmente en los llamados liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, seguir avanzando con visión de país en los temas de fondo del sistema educativo chileno actual, basándonos en evidencias obtenidas a través de múltiples estudios -financiados mayoritariamente con dineros de todos los chilenos- y en las experiencias desarrolladas por comunidades educativas chilenas que se han demostrado efectivas.

7. Declaramos nuestra firme voluntad para colaborar con las autoridades educacionales del país a encontrar, entre todos, soluciones creativas y duraderas.

ABRAHAM MAGENDZO
Doctor en Educación
Premio Nacional en Ciencias de la Educación 2017
Facultad de Pedagogía, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

NEVA MILICIC
Doctora en Filosofía
Profesora Emérita, Pontificia Universidad Católica de Chile

ISIDORA MENA
Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación
Directora Ejecutiva VALORAS, Pontificia Universidad Católica de Chile

VERÓNICA LÓPEZ
Doctora en Psicología
Directora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y Programa de Apoyo a la
Convivencia Escolar PACES
Profesora titular Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

MARIA ISABEL TOLEDO
Antropóloga y Doctora en Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales

JAIME RETAMAL
Doctor en Educación
Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile

JORGE VARELA
Doctor en Psicología y Educación
Universidad del Desarrollo

CHRISTIAN BERGER
Doctor en Psicología Educacional
Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

MARÍA TERESA ROJAS
Doctora en Ciencias de la Educación
Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado

DAGMAR RACZYNSKI
Doctora en Sociología
Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

JESUS REDONDO
Doctor en Psicología
Departamento de Psicología, Universidad de Chile

JENNY ASSAEL
Profesora Asociada
Departamento de Psicología, Universidad de Chile

CLAUDIA CARRASCO
Doctora en Ciencias de la Educación
Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha

JUAN CARLOS OYANEDEL
Doctor en Derecho
Director Doctorado en Educación y Sociedad, Universidad Andrés Bello

SILVIA REDÓN
Doctora en Educación
Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

MÓNICA PEÑA
Doctora en Ciencias de la Educación
Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales

PAULA ASCORRA
Doctora en Psicología
Directora Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

ADRIÁN PEREIRA
Doctor en Comunicación
Director de Magíster y Postítulos en Educación a Distancia, Universidad Miguel de Cervantes

MARIAN BILBAO
Doctora en Psicología
Facultad de Psicología, Universidad Alberto Hurtado

JOSÉ MIGUEL VILLEGAS
Académico
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá

CARMEN PAZ TAPIA
Educadora Diferencial
Directora Equipo CONVIVE, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco

JOSÉ SAÚL BRAVO
Doctor en Ciencias de la Educación, Secretario Observatorio Violencia/Convivencia en la Escuela Chilena

CAROLINA URBINA
Doctora en Psicología
Investigadora Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica
de Valparaíso

JUAN PABLO ÁLVAREZ
Psicólogo
Coordinador General Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso

MACARENA MORALES
Doctora en Psicología
Investigadora Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Pontificia Universidad
Católica de Valparaíso

BORIS VILLALOBOS-PARADA
Doctor en Psicología
Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha

ALVARO AYALA
Doctor en Psicología
Departamento de Psicología, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha

FRANCISCO LEAL
Académico
Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Tarapacá
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

SANDRA BECERRA
Psicóloga
Académica e investigadora, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco

PATRICIA MUÑOZ
Psicóloga
Académica, Facultad Educación, Universidad Católica de Temuco

EUSEBIO NAJERA
Magister en Educación
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

WENDY GODOY
Trabajadora Social y Doctora en Ciencias de la Educación
Escuela de Trabajo Social, Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez

CHRISTIÁN MIRANDA
Doctor en Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

CAROLINA HIRMAS
Facultad de Educación, Universidad Diego Portales

PAMELA BARRÍA
Magíster en Psicología Educacional
Académica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

SEBASTIÁN ORTIZ
Psicólogo
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Investigador Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Colectivos:
Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva
Programa VALORAS-PUC
Equipo CONVIVE-UCT