ESCUELAS DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ CONOCIERON Y ANALIZARON EXPERIENCIAS EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS

ESCUELAS DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ CONOCIERON Y ANALIZARON EXPERIENCIAS EN PRÁCTICAS EDUCATIVAS

La investigadora del Centro Eduinclusiva Patricia Baeza expuso parte del trabajo que realiza la línea ‘Prácticas de Aula y Escuela ’ en establecimientos educacionales de Alto Hospicio, Santiago y Valparaíso.

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alto Hospicio se reunieron comunidades educativas de la región de Tarapacá para conocer algunas de las experiencias de investigación en establecimientos educacionales que ha realizado la línea ‘Prácticas de aula y escuela’ del Centro Eduinclusiva.
La investigadora Patricia Baeza presentó ‘Prácticas Inclusivas en escuelas’ donde expuso las etnografías desarrolladas en colegios de Alto Hospicio durante el 2017, hechas por profesores-investigadores del centro y un equipo de investigadores jóvenes.  
“En estas etnografías se conoció en profundidad cada comunidad educativa en su día a día: las interacciones entre adultos, niños y jóvenes de cada contexto, la forma de construir espacios educativos. En general, las maneras de dar respuestas educativas ante las demandas de educar sin excluir” explicó la Dra. Baeza.
La investigadora del Centro Eduinclusiva diferenció ‘práctica pedagógica’ de ‘práctica educativa’, entendiendo que esta última incorpora a todos los adultos de la comunidad escolar en la tarea de educar. Así, la investigadora también mostró prácticas educativas observadas durante el trabajo de campo llevado a cabo en escuelas de Alto Hospicio, Viña del Mar y Santiago.
A continuación, la investigadora realizó una dinámica grupal, donde los diferentes establecimientos educacionales asistentes analizaron una ‘práctica educativa’ existente en sus escuelas.
Este seminario fue una iniciativa de la línea ‘Motivación y compromiso con el aprendizaje’ del Centro Eduinclusiva, equipo que al igual que la línea ‘Prácticas de Aula y escuela’ desarrolla investigación cooperativa con escuelas de la región de Tarapacá. En el transcurso de este trabajo investigativo, surgió desde las escuelas la necesidad de contar con esta instancia donde se expuso y reflexionó sobre prácticas inclusivas en la escuela.
Asimismo, y con el objetivo de reforzar el compromiso de las escuelas en los procesos investigativos con la línea liderada por el investigador Francisco Leal, se realizó una firma de convenio entre estos ocho establecimientos educacionales de la región de Tarapacá y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Así, en representación de la Dirección del Centro Eduinclusiva asistió su gerente Patricio Vásquez, quien entregó la certificación de este convenio a los establecimientos educacionales Colegio William Taylor, Colegio Simón Bolívar, Colegio Nirvana, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Liceo Academia Nacional, Colegio Mahatma Gandhi, Colegio Little College y Liceo de Huara.