EXITOSA CONVOCATORIA TUVO EL 1º CONCURSO NACIONAL PARA PROFESORES: “BUENAS PRÁCTICAS PARA TRANSFORMAR EL AULA”. ¡CONOCE LOS RESULTADOS!

EXITOSA CONVOCATORIA TUVO EL 1º CONCURSO NACIONAL PARA PROFESORES: “BUENAS PRÁCTICAS PARA TRANSFORMAR EL AULA”. ¡CONOCE LOS RESULTADOS!

Casi un centenar de relatos participaron de la convocatoria, compartiendo prácticas innovadoras para el fortalecimiento de aulas inclusivas.

“Las barreras no estaban en los niños, sino en mis actividades”, afirmó uno de los tres relatos seleccionados del 1º Concurso Nacional para Profesores ‘Buenas Prácticas para transformar el aula: Socializando prácticas inclusivas docentes’, una iniciativa conjunta entre el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.
Docentes de todo Chile enviaron sus relatos sobre una práctica innovadora que implementaron en su sala de clases y/o escuela, los cuales fueron evaluados en dos etapas: en primer lugar, un grupo de profesionales e investigadores del Centro EduInclusiva y el Programa PACES-PUCV calificaron y seleccionaron 15 relatos; los cuales posteriormente fueron analizados y evaluados por un comité integrado por la Dra. Verónica López junto a destacados profesionales de la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación, quienes finalmente escogieron a los tres relatos seleccionados y las tres menciones honrosas.
Las prácticas narradas en los relatos seleccionados destacaron la promoción del trabajo colaborativo entre estudiantes, la formación de estaciones de trabajo dentro del aula, la aplicación de principios del Diseño Universal de Aprendizaje y el uso de TICs en las actividades pedagógicas.
Los tres relatos seleccionados son los siguientes:
– Inguier Cisternas Vasquez (Centro Educacional de Huechuraba, Santiago).
– Juan Pablo Solis Cutiño (Escuela Fernando Santivan, Valdivia).
– Marcel Barrientos Opazo (Escuela Litoral Austral, Puerto Aysén).
Mientras que los tres relatos que recibieron la distinción de Mención Honrosa son
– Jordan Nauto (Escuela Rural Francisco Cortés Ojeda, Maullín).
– Maria de los Ángeles Gonzalez (Colegio Josefina Magasich Arze y Colegio Juanita Fernandez, Viña del Mar).
– Bani Perez Vallana (Valparaíso).
Estos profesores y profesoras destacaron que para concretar su buena práctica primero tuvieron que diagnosticar grupal e individualmente a sus estudiantes viendo potencial para el cambio, más allá de los problemas de convivencia, vulnerabilidad socioeconómica o la falta de motivación.
Los autores de los tres relatos seleccionados tendrán la posibilidad de participar como expositores de un Seminario en Buenas Prácticas; además, cada uno recibirá la suma de $160.000 entregados por el programa PACES PUCV. Adicionalmente, los relatos seleccionados serán registrados y compartidos a través de una cápsula audiovisual, la cual luego será difundida a través de las redes sociales del Centro Eduinclusiva y del programa PACES PUCV.