Valor público y educación

Valor público y educación

Por Educación Inclusiva, 10 mayo, 2018

Valor público y educación.

Investigador Principal:  Pablo González Soto

Esta línea de trabajo integra las distintas líneas de investigación del centro. El concepto de valor público es unificador y permite alinear las diferentes perspectivas disciplinares y metodológicas. El significado de valor público debe ser deliberado en cada tiempo y lugar y para cada tema específico. Además, el enfoque de valor público ha probado no solo ser útil como espacio de evaluación y horizonte de sentido, sino también como modelo para gestionar como se llega a ese espacio.

En términos filosóficos, los conceptos de interés público y valores públicos de Bozeman (2007), como los de valor público y de esfera pública de Benington y Moore (2011), deben definirse políticamente. Esto supone procesos deliberativos que involucran a todos los distintos stakeholders, lo que coincide con la propuesta de Habermas (1984) respecto Sen (2009), sobre la definición de una lista de capacidades (capabilities) valiosas, para lo cual refiere al propio Habermas.

Al mismo tiempo, el modelo de valor público define explícitamente formas de gestionarlo adecuadamente, que requieren diálogo y negociación entre los distintos involucrados, y gobernanza de redes (Winkley, 2011; Horner & Hutton, 2011).  Este aspecto puede ser facilitado con un buen diseño de sistemas y procesos, utilizando, por ejemplo, el enfoque de sistemas complejos (Waissbluth, 2008) o el de diseño de servicios (Barros, 2016; 2017), aplicado exitosamente en los sistemas de salud a partir de las definiciones de valor público propuestas por Porter y Teisberg (2007), entre otros.

A partir de la definición deliberativa de valor público se pueden definir indicadores para su medición. Idealmente, esto es parte del proceso de diálogo anteriormente referido, pero se puede ir avanzando en esta tarea independientemente de haber alcanzado una definición más acabada de valor público, dado que ya hay ciertos aspectos consensuados respecto a las funciones de la educación.

Con lo anterior en consideración, esta línea propone trabajar en dos grandes ámbitos: la precisión de qué entendemos por valor público en educación; y la traducción operativa de esta definición conceptual en términos de cómo se debe medir y cómo se puede gestionar el sistema para alcanzar los resultados deseados. En este contexto, el objetivo central de esta línea sería proponer una definición de valor público del sistema educacional para Chile.

Idealmente, esta definición de valor público debe ser un ejercicio masivo nacional de diálogo que excede las posibilidades de un centro de investigación, y que debe ser liderado por la presidencia o el ministerio de educación. No obstante, se puede intentar una primera aproximación, que se proponga producir los insumos necesarios para que estas organizaciones estén en condiciones de comenzar un proceso de esta naturaleza. Estos insumos requieren la participación de todas las líneas de investigación del centro. Como antecedentes iniciales, se cuenta con diversos documentos, incluyendo el informe de la Comisión Presidencial de Educación de 2006, que fue el producto de un proceso deliberativo en el que participaron una multiplicidad de stakeholders y que establece objetivos y funciones de la educación escolar en Chile, y el proceso de Diálogos ciudadanos por la educación, que se encuentra sistematizado en Velásquez y González (2010).

Esta línea realizará una revisión sistemática de literatura sobre valor público en educación y, a partir de ella, propondrá los insumos necesarios para la construcción deliberativa que debieran liderar instituciones políticas de la democracia representativa. Además, se trabajará en investigaciones sobre diagnósticos de indicadores de valor público, principales determinantes de los indicadores de valor público, evaluación de la subvención escolar preferencial, gestión por valor público, indicadores del Sistema nacional de aseguramiento de calidad, estudio sobre burocracia representativa y estudios de los proyectos de vida y expectativas educacionales, entre otros.