Investigadores del Centro Eduinclusiva analizan los Desafíos de la Formación Ciudadana en coloquio con estudiantes de postgrado

Investigadores del Centro Eduinclusiva analizan los Desafíos de la Formación Ciudadana en coloquio con estudiantes de postgrado

Por Educación Inclusiva, 6 diciembre, 2017

 

Temas como la baja participación en las elecciones presidenciales pasadas, el derecho al voto desde los 16 años y posibles modificaciones al currículum de formación académica, se debatieron en el Coloquio “¿De qué se trata la formación ciudadana en la escuela?”,  realizado por nuestro Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, y de Educación de la Universidad Andrés Bello.

En el Campus Bellavista de la Unab, estudiantes de postítulo y postgrado se reunieron para participar activamente de las exposiciones del Dr. Daniel Loewe, de la Escuela de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez; del Dr. Sergio Toro, profesor de Ciencias Políticas y Administrativas de la U. de Concepción; de la Dra. Silvia Redón Pantoja, de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y del Dr. Oscar Corvalán, profesor de la U. de Talca y director de la Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias.

A juicio del Dr. Mauricio Salgado, académico de la Escuela de Sociología UNAB, Investigador Principal de la Línea ‘Desarrollo de Estrategias y Herramientas’ del Centro Eduinclusiva y organizador del encuentro, “tenemos un problema grave de participación, principalmente electoral y en especial entre los más jóvenes (…) La participación política no se reduce a la participación electoral, los jóvenes participan en partidos políticos, movimientos, son críticos de lo que pasa. Pero votar es extremadamente importante y no lo están haciendo. Una hipótesis es que la valorización de la participación política formal es bien baja entre los jóvenes y todo apunta a que la escuela debería fomentar estas instancias y estamos al debe”, planteó. 

Por su parte, la Dra. Silvia Redón Pantoja, quien encabeza la línea de investigación ‘Educación y ciudadanía’ del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, expuso el tema “Ciudadanía y el currículo escolar”.La académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV  valoró que en Chile se utilice el concepto de Formación Ciudadana y no el de Educación Cívica, pues es “más holístico”.

“El punto relevante que marca un hito en la educación chilena es que esa concepción rígida y estática vinculada a la Educación Cívica propiamente, desde la lógica más estructural del Estado y sus poderes, entre otros, pasa a una concepción de educación para la Formación Ciudadana. Esto no sólo involucra conocimientos sino también actitudes, habilidades, y eso es relevante porque está sustentado en la Ley 20.911 que es una revolución en todo el mundo respecto de concreción de la educación ciudadana para la escuela”, enfatizó.

(Fuente comunicaciones UNAB, Nota completa acá Formación Ciudadana UNAB)