Investigadora Principal Paula Ascorra expone sobre convivencia escolar ante 200 actores educacionales de San Esteban

Investigadora Principal Paula Ascorra expone sobre convivencia escolar ante 200 actores educacionales de San Esteban

Por Educación Inclusiva, 24 noviembre, 2017

La Investigadora Principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Dra. Paula Ascorra, fue invitada por el Departamento de Educación Municipal -DAEM- de San Esteban para exponer en la jornada de reflexión ‘El valor público de la convivencia escolar: tensiones y caminos posibles’, al cual asistieron más de 200 actores educacionales de la comuna.

En el evento realizado en las Termas El Corazón participaron autoridades de la Dirección Provincial de Educación, directivos y profesionales del DAEM San Esteban, profesores y asistentes de la educación, todos quienes trabajaron en torno al objetivo del evento: instalar el diálogo sobre la gestión de la convivencia escolar para las escuelas de San Esteban. 

En su exposición, la Dra. Ascorra – quien además es investigadora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV, Editora de la Revista Psicoperspectivas y Directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso -expresó que la convivencia escolar es un valor público, un buen predictor del aprendizaje y un facilitador de los logros escolares.  Además de potenciar la vida saludable, promoviendo competencias de participación, ciudadanía y respeto por la diversidad.

La Investigadora Principal de la línea ‘Convivencia Escolar y Bienestar’ del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, también propició un espacio para reflexionar en torno al rol de la comunidad educativa, afirmando que quiénes más saben de la escuela y sus soluciones, son los propios actores escolares.

En ese contexto, la Dra. Ascorra aseveró que la investigación sugiere integrar distintas intervenciones que contemplen la participación de toda la escuela, diferenciando niveles y estamentos. Además, de vincular la convivencia escolar a las prácticas pedagógicas, ya que éstas potencian el aprendizaje.

La jornada de trabajo fue bien evaluada por los asistentes quienes agradecieron esta instancia de diálogo en torno al rol de los distintos niveles del sistema educativo en la convivencia escolar.

 Al respecto, la Directora del Departamento de Educación de San Esteban, Carmen Ibaceta Hevia, comentó que esta iniciativa comunal surge a partir de la “importancia que tiene la convivencia y que los docentes estén bien para desarrollar una buena convivencia en las escuelas y cómo una convivencia va en post de los aprendizajes”.