INVESTIGADORA INTERNACIONAL EXPONE SOBRE PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO MEXICANO

INVESTIGADORA INTERNACIONAL EXPONE SOBRE PARTICIPACIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO MEXICANO

Por Educación Inclusiva, 5 septiembre, 2017

La Doctora Azucena Ochoa fue invitada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, donde participó de seminarios y conversatorios para compartir sus experiencias en torno a la propuesta ‘Aprendizaje- Servicio’

Una nutrida agenda de actividades en la PUCV tuvo la Doctora en Psicología y Educación Azucena Ochoa, quien es Responsable del Observatorio de Convivencia Escolar de la Universidad Autónoma de Querétaro (México). La experta internacional fue invitada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, donde realizó seminarios y conversatorios sobre su experiencia académica.
La primera actividad fue el Seminario Permanente ´Convivencia y Buen Trato, enmarcado en la Línea 1 de Investigación ´Convivencia Escolar y Bienestar’, a cargo de la Investigadora Principal del Centro para la Educación Inclusiva, Paula Ascorra.
La Dra. Ascorra declaró que el encuentro “surge del interés conjunto entre el Centro de Investigación y de Azucena por venir, luego de una visita que realicé a Querétaro el año pasado, en el marco de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Ambas investigamos temas semejantes como lo son la convivencia escolar, la participación, la formación ciudadana y la inclusión en países con realidades similares, así que es muy importante poder compartir investigaciones, reflexiones y puntos de vista”.
La Doctora Azucena Ochoa expresó que la participación es el eje de investigación e intervención de la convivencia en la escuela. La investigadora sostuvo que este término tiene una dimensión pedagógica, social, política y psicológica. Además, la participación se entiende como un derecho en el que se forja el ejercicio concreto de la actoría social y de construcción de la identidad.
Bajo esta lógica, la Responsable del Observatorio de Convivencia Escolar de la UAQ, planteó que el ‘Aprendizaje-Servicio’ es una propuesta educativa que toma como pilares el servicio a la comunidad, y el aprendizaje de conceptos, habilidades y actitudes para resolver una necesidad social comunitaria. Este modelo, afirmó, ha dado buenos resultados en Querétaro, México y que a la vez se ha replicado en diferentes lugares de Latinoamérica.
“En Chile he podido conocer en estos días varias experiencias de escuelas muy vinculadas a la idea del ‘Aprendizaje-Servicio’. Argentina, por ejemplo, ya tiene un programa de educación solidaria, en que el Estado reconoce tiempos específicos para realizar actividades de tipo comunitaria. Nosotros en México, tenemos el servicio social universitario que está instruido hace exactamente 100 años, pero que al ser obligatorio, a veces corre el riesgo de desvirtuarse un poco, por la falta de motivación. Por eso, es importante estar atentos a lo que pase con la propuesta argentina”, afirma la académica.
La Doctora en Psicología y Educación participó también, mediante una videoconferencia, en el Seminario Permanente de la Cocina del Centro ´Metodologías y prácticas en el Aprendizaje-Servicio´, con investigadores/as, académicos/as y estudiantes de la Universidad de Tarapacá en Iquique.
Por último, la Dra. Ochoa participó del Seminario “Aprendizaje-Servicio: El voluntariado como estrategia para aprender a vivir juntos”, organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica y PACES- PUCV. La actividad contó con la asistencia de más de 70 profesionales vinculados a la educación.