EDUINCLUSIVA LANZA SERIE “LA EDUCACIÓN QUE SOÑAMOS” COMO APORTE AL DEBATE CONSTITUYENTE

EDUINCLUSIVA LANZA SERIE “LA EDUCACIÓN QUE SOÑAMOS” COMO APORTE AL DEBATE CONSTITUYENTE

En el marco del funcionamiento de la Convención Constitucional, fruto de la expresión social de las últimas décadas en Chile, el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva) –a través de su Área de Incidencia en Política Pública– busca contribuir al debate público compartiendo evidencias, discusiones y propuestas que permitan redactar una Constitución que garantice el derecho a la educación y la inclusión escolar.

Para este fin impulsa diversas acciones, entre ellas la elaboración de la serie “La educación que soñamos” conformada por cuatro documentos que además de entregar un marco analítico de diagnóstico avanzan en propuestas. El rol del Estado; la estandarización y rendición de cuentas; el financiamiento y mercado educativo, y la participación y autonomía de las comunidades escolares son las temáticas abordadas.

“Hemos organizado estas cuatro ideas en torno a cuatro documentos que dan cuenta de un estado del arte, una suerte de diagnóstico histórico y actual para luego concluir en una propuesta de texto constitucional abierta a la discusión. Es un insumo para procesos de deliberación ciudadana y está a disposición de los movimientos sociales, docentes y profesionales de la educación, entre otros”, dice Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva.

En el primer documento titulado “Rol del Estado” ­–ya disponible para descarga– se presentan las siguientes propuestas:

  • Velar por el derecho a una educación inclusiva con valor público.
  • Preponderancia y priorización de la Educación Pública: rol de Estado Garante.
  • Garantías de las condiciones adecuadas para el ejercicio del derecho a la educación.
  • Término del modelo de financiamiento basado en la demanda, hacia fondos mayormente basales.
  • Eliminación de mecanismos de mercado, consolidando las demandas sociales contra el lucro y la discriminación en el sistema educativo.

Esta serie y otros materiales del ámbito educativo estarán dispuestos próximamente en una plataforma multimedia como parte del aporte que busca hacer el Centro Eduinclusiva al debate constituyente.