|
Mel Ainscow
Catedrático emérito de Educación en la Universidad de Manchester en Reino Unido, y profesor de la Universidad de Glasgow, Universidad Tecnológica de Queensland y Universidad de Gales Trinity Saint David. Es una autoridad con un amplio reconocimiento internacional en la promoción de la inclusión y de la equidad en la educación. Fue director escolar, asesor de la autoridad educativa local y profesor en la Universidad de Cambridge, su trabajo se ha orientado en las estrategias para conseguir escuelas eficaces para todos los niños y jóvenes. Consultor de larga data en la UNESCO, está colaborando en la actualidad con los esfuerzos internacionales para promover la equidad y la inclusión de forma global.
|
|
Chris Chapman
Académico y presidente de Educación y Políticas Públicas de la Universidad de Glasgow, Reino Unido, Ha investigado y asesorado a los sistemas educativos de todo el mundo y es el presidente del Congreso Internacional de Eficacia y Mejoramiento Escolar (ICSEI), una organización global que conecta la investigación, las políticas y la práctica en temas de calidad educativa. Profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
|
|
Paula Ascorra
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la
Universidad de Chile.
Investigadora Principal de la línea “Convivencia y bienestar” del Centro Eduinclusiva.
Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Directora de Formación del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV.
|
|
María Leonor Conejeros
Psicóloga y doctora en Educación de la Universidad de Concepción, Postdoctorado en Gifted Education desarrollado en la Universidad de New South Wales, Australia. Académica titular de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e Investigadora Principal de la línea “Prácticas de aula y escuela para la inclusión” del Centro Eduinclusiva. Su investigación se ha centrado en poblaciones vulnerables, doble excepcionalidad, aspectos socioemocionales de niños y jóvenes talentos y mujeres con alta capacidad e interés en áreas STEM.
|
|
Pablo González
Doctor en Economía, Universidad de Cambridge, M.A. en Economía y Ciencias Sociales, e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP), profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la Universidad de Chile, e investigador principal de la línea “Valor Público en Educación” del Centro Eduinclusiva.
|
|
Verónica López
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad
Autónoma de Madrid. Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Profesora
titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora del
Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV. Ha liderado y colaborado en diferentes
proyectos de investigación vinculados a la convivencia escolar e inclusión educativa.
|
|
Luis Osandón
Doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciado en Historia. Es académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile. Sus ámbitos de interés son el currículum escolar, la educación ciudadana y los idearios pedagógicos que fundamentan a la Pedagogía como disciplina desde un punto de vista histórico-cultural. Investigador principal de la línea “Currículum para la inclusión” del Centro Eduinclusiva.
|
|
Vicente Sisto
Doctor en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde además es director del Programa de Doctorado en Psicología. Es investigador principal de la línea “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
|
|
Pamela Jervis
Economista de la Universidad de Chile, Ph.D. en Economía, University College London (UCL). Profesora asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Especialista en comportamiento de los hogares en países en desarrollo y acumulación de capital humano y Evaluación de políticas. Investigadora de la línea Valor Público y Educación del Centro Eduinclusiva.
|
|
Macarena Morales
Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha
desempeñado como investigadora en temas como políticas y prácticas de gestión de la
convivencia escolar, violencia escolar, clima escolar y de aula. Investigadora emergente de la línea “Convivencia escolar” del Centro Eduinclusiva.
|
|
Fabiola Otárola
Licenciada en Educación (UMCE) y doctora en Lingüística (PUCV). Actualmente es Investigadora Emergente de la Línea Prácticas de Aula y Escuela para la Inclusión del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Profesora agregada del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investiga sobre Lengua de señas chilena, desarrollo del lenguaje, educación inclusiva, análisis del discurso.
|
|
Pamela Soto
Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Como
académica ha realizado docencia de pre-grado en el Instituto de Filosofía, en la Escuela de
Educación y en la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y
docencia de postgrado en el Instituto de Filosofía de la PUCV y en el Magíster en Filosofía de la
Universidad de Valparaíso. Especialista en la filosofía de María Zambrano e investigadora de las
dinámicas de relación democrática y sus efectos en la escuela. Investigadora y coordinadora del área de Desarrollo y Transferencia del Centro Eduinclusiva.
|
|
Karen Cárdenas
Psicóloga Universidad Santo Tomás. Magíster © en Estudios de Género y Cultura Mención Ciencias
Sociales de la Universidad de Chile. Especializada en psicología educacional, convivencia escolar y
metodologías de investigación. Se ha desempeñado en proyectos de investigación vinculados a la
convivencia escolar, participación escolar y profesionales de apoyo escolar.
|
|
Andrea Henríquez
Periodista y documentalista de trayectoria nacional e internacional. Especializada en Comunicación de la Ciencia, y en producciones audiovisuales y multimedia.
Jefa de Comunicaciones del Centro de investigación para la Educación Inclusiva.
Más de dos décadas de experiencia en medios de comunicación, entre ellos, BBC de Londres, CNN en Español, TV3 de Cataluña y Televisión Nacional de Chile. Se ha desempeñado como Consultora en Comunicaciones para organizaciones de las Naciones Unidas, universidades, y entidades educativas y culturales.
|
|
Marcelo Lara
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y máster en Cine Documental de la Escuela de Cine de Barcelona.
Trayectoria nacional e internacional en medios de comunicación, divulgación científica y proyectos de investigación en educación, etnografía, medio ambiente, pueblos originarios, cultura y sociedad.
Ha trabajado como realizador, investigador, productor y director de fotografía de documentales de la serie Frutos del País y en realizaciones de la serie documental Al Sur del Mundo.
Periodista/Documentalista del equipo de Comunicaciones del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
|
|
Giselle Melo-Letelier
Licenciada en Educación y magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante de teatro en la Universidad de Valparaíso. Profesional de la línea “Practicas de aula y escuela para la inclusión” del Centro Eduinclusiva. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con las prácticas inclusivas de aula y escuela, prácticas formativas que incorporan perspectiva de género y prácticas educativas en comunidades escolares y universitarias. |
|
Héctor Opazo
Magíster © en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y diplomado en Convivencia Escolar PUCV. Coordinador general del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES. Profesor agregado de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
|
|
Luis Ahumada
Doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su investigación se concentra en la gestión y liderazgo educativo, con énfasis en el trabajo de los equipos directivos. Su principal motivación está en crear culturas de colaboración que faciliten la mejora continua y el aprendizaje organizacional. Actualmente es el investigador responsable del Proyecto Fondecyt 1210249 “Liderazgo distribuido y cultura de colaboración en Educación Media Técnico Profesional”.
|
|
Juan Pablo Álvarez
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como profesor en las carreras de Psicología y Pedagogía de la PUCV y cuenta con experiencia en gestión académica a través del Programa PACES-PUCV y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Actualmente es el Coordinador Nacional de Convivencia para la Ciudadanía de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
|
|
Izaskun Alvarez-Aguado
Doctora en Psicodidáctica, Psicología de la educación y Didácticas específicas. Dedicada al ámbito de la educación especial. Interesada en el estudio del impacto de la tecnología y el potencial del diseño para la mejora de la calidad de vida de personas adultas con discapacidad intelectual.
|
|
David Contreras
Profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Educación, Mención Currículum, PUCV. Doctor en Multimedia Educativa, Universidad de Barcelona. Director de Vinculación con el Medio de la PUCV.
|
|
Manuela García-Quiroga
Doctora en Psicología de la Universidad de Birmingham, magíster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona, España y psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación están relacionadas con Infancia y Políticas Públicas. Particularmente, centrada en las temáticas de cuidados alternativos (residencias y familias de acogida), vínculo afectivo y participación infantil.
|
|
Felix González
Sociólogo de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estudiante de postgrado Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado MICARE.
|
|
Fabian Guajardo
Sociólogo de la Universidad de Chile. Master en Sociología y Candidato a Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
|
|
Carmen Gloria Núñez
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Université Bordeaux 2 Victor Segalen. Profesora de la Escuela de Psicología de la PUCV.
|
|
Victor Orellana
Director de la Fundación Nodo XXI, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y ex dirigente estudiantil.
|
|
Juan de Dios Oyarzún
Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en Estudios de Política Educacional. Editor jefe de la revista Perspectiva Educacional.
|
|
Irene Salvo
Psicóloga en la Universidad de Chile. Master en Ciencias de la Familia en la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Su investigación trata principalmente sobre temáticas ligadas al campo de la diversidad familiar, género, infancia y específicamente a la adopción, desde una perspectiva interdisciplinaria, crítica y de Derechos Humanos, llevada a cabo a través de enfoques de investigación cualitativos, narrativos y participativos. |
|
Herbert Spencera
Diseñador gráfico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y MDes en diseño de interacción de Carnegie Mellon, EEUU. Profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño e investigador del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión PUCV. |
|
Carolina Urbina
Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile. Es profesora en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora de Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de las transformaciones sociales en el contexto educativo, desde una visión de investigación participativa y en colaboración con las comunidades.
|
|
Valentina Vallejo
Psicóloga de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Psicología Clínica mención infanto-juvenil de la Universidad de Chile y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus áreas de interés son principalmente las Infancias, Maternidades y Cuidados; Abuso Sexual Infantil Transgeneracional y Vínculos Sociales; y Políticas Públicas en Infancia, Mujeres y Salud Comunitaria.
|
|
Vanessa Vega
Doctora en Investigación Sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca, España y profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso Chile. Es investigadora del Núcleo de Accesibilidad e Inclusión de PUCV y participa del proyecto PICTOS: Servicio para la navegación y evaluación de la accesibilidad cognitiva de los servicios en Chile. Su línea de investigación se centra en las temáticas de: Calidad de vida, necesidades de apoyo, autodeterminación e inclusión social en adultos con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.
|
|
Pamela Yáñez
Trabajadora Social y Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesional del Ministerio de Educación de Chile desde 2009. Coordinadora Nacional del Área de Liderazgo y Apoyo a la Mejora Educativa de la División de Educación General.
|
|
| |