ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CERTIFICACIÓN
La Escuela de Verano Eduinclusiva articula diversos espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias, entre ellos: seminarios y conferencias con destacados investigadores nacionales e internacionales, y mesas redondas entre académicos, hacedores de políticas y expertos locales. Además, contempla talleres de profundización en metodologías cualitativas y cuantitativas, actividades de fortalecimiento del sello inclusivo del Centro, espacios de revisión de avances científicos, e instancias de intercambio cultural.
Investigadores nacionales e internacionales entregarán en formato de exposiciones su experiencia, estudios y aportes académicos en temáticas relacionadas con el estudio de la exclusión y la segregación escolar, y sus efectos en las trayectorias y experiencias escolares.
Conferencia inaugural
Alianzas entre academia, niveles intermedios y escuelas: Hacia una agenda de investigación inclusiva
Dr. Mel Ainscow (Universidad de Manchester)
Promover la inclusión y la equidad en la educación es un reto político al que se enfrentan todos los países.
Por lo tanto, tiene importantes implicaciones para los investigadores que investigación para influir en la evolución de este ámbito. En pocas palabras, ¿cómo puede utilizarse la investigación para la inclusión y la equidad? El Dr. Mel Ainscow compartirá aprendizajes y consejos sobre cómo la investigación y los investigadores pueden colaborar con los responsables políticos, profesionales y representantes de la comunidad.
|
Conferencia
¿Investigación inclusiva? De consultores, a colaboradores, a coinvestigadores
Dra. Vanessa Vega (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
¿Cómo las personas con discapacidad se transformaron de informantes a expertos por experiencia?. Para este trabajo se asume un modelo de investigación inclusiva que permite garantizar una participación real de las personas con discapacidad intelectual en el grupo de investigación, acción que les supone a los investigadores-académicos tomar una actitud crítica sobre lo que hacen en sus propios espacios investigativos.
|
Conferencia
Democratizar el conocimiento: Las redes de colaboración como agenda de investigación-acción
Dr. Chris Chapman (Universidad de Glasgow)
_ |
Espacios académicos donde investigadores nacionales e internacionales, así como hacedores de política pública compartirán sus hallazgos, reflexiones y apreciaciones acerca de una temática, incluyendo un espacio para la discusión grupal.
Mesa Redonda 1
11:00 a 13:30 | Aula Media
Investigación y elaboración de políticas con las comunidades sordas
Fabiola Otárola
(Eduinclusiva - PUCV)
Investigar y avanzar con los colectivos de profesores
Vicente Sisto
(Eduinclusiva - PUCV)
Cambios institucionales necesarios para la inclusión
Pablo González
(Eduinclusiva - U. Chile)
Comenta
Mel Ainscow (Universidad de Manchester)
Modera Pamela Jervis (Eduinclusiva - U.Chile)
|
Mesa Redonda 2 10:20 a 13:00 | Sala 1-3
Investigación-acción sobre violencia escolar en contextos de alta vulnerabilidad
Macarena Morales (Eduinclusiva - PUCV)
Estudiantes como investigadores
Carolina Urbina (PUCV)
Participación de niños, niñas y adolescentes en sistemas de protección: Desafíos éticos y metodológicos
Manuela García e Irene Salvo (PUCV / UAH)
Modera Verónica López
(Eduinclusiva - PUCV)
|
Mesa Redonda 3 10:20 a 13:00 | Sala 1-3
Redes de colaboración entre escuelas
Luis Ahumada (Psicología - PUCV)
Redes colaborativas en/para las transformaciones curriculares
Luis Osandón (Eduinclusiva - U.Chile)
Redes territoriales de convivencia escolar
Juan Pablo Álvarez (Ministerio de Educación)
Comentan Chris Chapman (Universidad de Glasgow) Pamela Yáñez
(Ministerio de Educación)
Modera Pamela Soto
(Eduinclusiva - PUCV) |
Ejercicios de práctica de herramientas y habilidades orientadas a la investigación inclusiva. Con diferentes enfoques epistemológicos, los académicos e investigadores que dictarán estos talleres, buscarán que sus participantes conozcan las principales características de la metodología abordada, así como su fundamento epistémico y pasos prácticos en la investigación educativa.
Lunes 16 |
|
|
Taller 1 Llegando a todos los estudiantes: Utilizando la nueva caja de recursos de UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación
(Dr. Mel Ainscow y Cynthia Duk)
En este taller se explicará Reaching Out to All Learners, un paquete de recursos que aborda el reto de promover la inclusión en las escuelas. Aunque los materiales pueden ser leídos por individuos, han sido diseñados para: fomentar formas colaborativas de aprendizaje profesional en el seno de escuelas individuales o grupos de escuelas para promover el desarrollo de políticas y prácticas; como parte de cursos o talleres de formación continua para en el marco de proyectos de investigación-acción en los que participen centros escolares con el apoyo del personal universitario; y como parte de los cursos de formación inicial del profesorado. |
Taller 2 ¿Qué significa investigar en un Centro de Educación Inclusiva? Analizando nuestras prácticas investigativas
(Dra. Fabiola Otárola, Dra. Leonor Conejeros y Giselle Melo-Letelier)
Este taller busca a través del diálogo reflexionar en torno a las propias prácticas de investigación con el objetivo de analizar si nuestros estudios cumplen con los criterios esperados para una investigación inclusiva. Se problematiza acerca de si la investigación inclusiva se entiende como tópico, como metodología y estrategias, o como una opción epistemológica y ética. En relación a estas problemáticas dialogaremos y concluimos de manera colectiva aquellos criterios a considerar para realizar investigación inclusiva. |
Taller 3 Sentidos en disputa: aproximación crítico-creativa a discursos y prácticas de política educativa
(Dr. Vicente Sisto)
Desde su producción investigativa sobre discursos neomanageriales en educación y prácticas en contextos escolares, la línea de investigación “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión” presenta herramientas conceptuales y analíticas para estudiar crítica y creativamente políticas educativas contemporáneas, desde los Estudios Críticos de Discurso (ECD) y la Teoría Actor Red (ANT). |
Taller 4 Valor Público y Gestión Escolar
(Dr. Pablo González, Dra. Paula Ascorra y Dr. Luis Osandón)
En este Taller, acompañados por el equipo de la línea Valor Público y Educación del Centro Eduinclusiva, los participantes asumirán el papel de distintos actores involucrados en la gestión de una escuela y deliberarán sobre el valor público que la escuela debiese producir y acordarán mecanismos para producirlo. |
Taller 5 Estrategias metodológicas para investigar con y desde redes inter-escuelas
(Héctor Opazo)
_ |
Taller 6 Comunicar la ciencia en lenguaje audiovisual y multimedia
(Andrea Henríquez - Marcelo Lara)
En este taller técnico-práctico se proporcionarán herramientas para divulgar proyectos y resultados de investigación a través de los formatos audiovisual y multimedia. A través del desarrollo de un proyecto los participantes harán un recorrido por las diferentes etapas del proceso de realización: Conceptualización, investigación, pre-producción, producción, diseño gráfico, musicalización, edición, post-producción y difusión a través de diversas plataformas. |
Martes 17 |
|
|
Taller 1 Investigando con docentes las transformaciones curriculares necesarias
(Dr. Luis Osandón)
_ |
Taller 2 Una guía para la conformación de equipos inclusivos de investigación
(Dra. Vanessa Vega)
Este taller, desde una experiencia en el ámbito de la discapacidad, busca compartir algunas directrices que ayuden a definir los roles, las etapas y las metodologías características de investigaciones bajo el paradigma de la investigación inclusiva. |
Taller 3 Difusión científica con foco en la participación estudiantil
(Dra. Macarena Morales, Dra. Paula Ascorra, Karen Cárdenas)
_ |
Taller 4 Estudiantes como co-investigadores: orientaciones y nuevos desafíos
(Dra. Carolina Urbina)
_ |
Taller 5 Diseñando e implementando metodologías participativas para niños, niñas y adolescentes
(Dra Irene Salvo, Dra. Manuela García y Dra. Valentina Vallejo)
En este taller, el equipo de investigadoras presentarán y trabajarán metodologías en base al maletín de herramientas para favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en cuidados alternativos. |
|
Espacio de diálogo orientado a fomentar comunidad en torno a la misión del Centro Eduinclusiva.
|
Encuentros en torno a expresiones del arte y cultura local, que busca difundir la identidad del territorio del Centro Eduinclusiva y promover el vínculo entre los participantes.
|
|
|