Escuela de Verano 2020ExpositoresProgramaMultimediaVersiones Anteriores


ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CERTIFICACIÓN

La Escuela de Verano Eduinclusiva articula diversos espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias, entre ellos: seminarios y conferencias con destacados investigadores nacionales e internacionales, y mesas redondas entre académicos, hacedores de políticas y expertos locales. Además, contempla talleres de profundización en metodologías cualitativas y cuantitativas, actividades de fortalecimiento del sello inclusivo del Centro, espacios de revisión de avances científicos, e instancias de intercambio cultural.

Conferencias


Destacados investigadores/as nacionales e internacionales compartirán sus experiencias, estudios y contribuciones académicas en formato de exposiciones. Esta actividad se centrará en temáticas claves relacionadas con la teoría curricular, la inclusión educativa y los desafíos de las políticas públicas en el ámbito educativo en tiempos de cambios y de transformación social.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural estará a cargo de Elizabeth Macedo, destacada investigadora en educación, cuyo trabajo aborda tanto la teoría del currículo como la política curricular, comprendida en un sentido amplio como las políticas públicas implementadas por el Estado y en las escuelas. Desde un enfoque postestructuralista, Macedo explorará cómo los procesos de significación no sólo estructuran las dinámicas políticas, sino que también configuran los contextos en los que estas se desarrollan.


Conferencia en modalidad híbrida

Conferencia a cargo de Jurjo Torres, reconocido pedagogo español, especialista en políticas educativas, multiculturalismo y currículo integrado. Torres analizará cómo las políticas educativas actuales, influenciadas por el neoliberalismo, afectan a la educación pública y al desarrollo de una pedagogía inclusiva y crítica. Su intervención invitará a reflexionar sobre la importancia de un currículo que promueva el respeto a la diversidad cultural y los valores democráticos como pilares fundamentales de una educación pública transformadora.


Conferencia de cierre: “Los desafíos de un currículum democrático e inclusivo”

La conferencia de cierre se desarrollará en formato de conversación, reuniendo a destacadas figuras del ámbito educativo para reflexionar sobre los retos actuales en la construcción de un currículo inclusivo y democrático. La invitada principal, Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, dialogará sobre las prioridades y desafíos en el contexto de la actualización curricular en Chile. La conversación será moderada por Verónica López, Directora y Luis Osandón, investigador principal de la Línea “Currículum para la Inclusión”, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Mesas Redondas

"Nuevos Sentidos del Aprender y Formas de Vida en un Contexto de Transformación Educativa"

Este espacio académico reúne a destacados/as investigadores/as nacionales para compartir hallazgos, reflexiones y propuestas en torno a los sentidos del aprendizaje y las nuevas formas de vida en el contexto educativo actual.

Con la participación de Martín Hopenhayn de la Universidad Diego Portales, Elisa Loncón de la Universidad de Santiago de Chile y Miguel Caro de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación la conversación girará en torno a la pregunta central de la Escuela: ¿Cuáles pueden ser los nuevos sentidos de la educación en el contexto de las transformaciones de la sociedad chilena y los desafíos presentes a nivel latinoamericano y global?.

La Mesa será moderada por Luis Osandón, investigador principal de la Línea Currículum para la Inclusión del Centro Eduinclusiva.

Talleres metodológicos


Llamada “Conversaciones en el jardín”, esta actividad se enfoca en el intercambio de experiencias, trayectorias y desafíos en el campo de la investigación educativa a través de un diálogo cercano guiado por los equipos de las líneas de investigación del Centro Eduinclusiva. Será una oportunidad para conocer y conversar con las y los investigadores del Centro Eduinclusiva, de manera más informal.

Lanzamiento publicacion


Presentación del informe “Sin miedo en la escuela: Una mirada general del estado actual de la violencia escolar en Chile”. El estudio coordinado por académicos de la universidad del Desarrollo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presenta un análisis profundo de la situación de la violencia escolar en Chile, identificando avances, brechas y proponiendo estrategias para un cambio efectivo. Este trabajo es parte del diagnóstico regional impulsado por el Nodo Latinoamericano de Prevención de la Violencia contra la Niñez en la Escuela.

Actividad Sello


Llamada “Conversaciones en el jardín”, esta actividad se enfoca en el intercambio de experiencias, trayectorias y desafíos en el campo de la investigación educativa a través de un diálogo cercano guiado por los equipos de las líneas de investigación del Centro Eduinclusiva. Será una oportunidad para conocer y conversar con las y los investigadores del Centro Eduinclusiva, de manera más informal.

Presentación tesis


Espacio de presentación voluntaria de proyectos de tesis para ser retroalimentados por investigadores y estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes de Chile y otras partes del mundo.

Actividad cultural


Encuentro en torno a expresiones del arte y cultura local, que busca difundir la identidad del territorio al que pertenece el Centro Eduinclusiva y promover el vínculo entre los participantes.