Conferencia inaugural
La conferencia inaugural estará a cargo de Elizabeth Macedo, destacada investigadora en educación, cuyo trabajo aborda tanto la teoría del currículo como la política curricular, comprendida en un sentido amplio como las políticas públicas implementadas por el Estado y en las escuelas. Desde un enfoque postestructuralista, Macedo explorará cómo los procesos de significación no sólo estructuran las dinámicas políticas, sino que también configuran los contextos en los que estas se desarrollan.
|
Conferencia en modalidad híbrida
Conferencia a cargo de Jurjo Torres, reconocido pedagogo español, especialista en políticas educativas, multiculturalismo y currículo integrado. Torres analizará cómo las políticas educativas actuales, influenciadas por el neoliberalismo, afectan a la educación pública y al desarrollo de una pedagogía inclusiva y crítica. Su intervención invitará a reflexionar sobre la importancia de un currículo que promueva el respeto a la diversidad cultural y los valores democráticos como pilares fundamentales de una educación pública transformadora.
|
Conferencia de cierre: “Los desafíos de un currículum democrático e inclusivo”
La conferencia de cierre se desarrollará en formato de conversación, reuniendo a destacadas figuras del ámbito educativo para reflexionar sobre los retos actuales en la construcción de un currículo inclusivo y democrático. La invitada principal, Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, dialogará sobre las prioridades y desafíos en el contexto de la actualización curricular en Chile.
La conversación será moderada por Verónica López, Directora y Luis Osandón, investigador principal de la Línea “Currículum para la Inclusión”, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
|