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Romuald Normand
Doctor en Sociología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Strasbourg. Ha sido profesor en la Cátedra Franco-China de Política educativa en Europa, Profesor asociado de la Universidad Normal de Beijing y Director del Centro Franco-chino de Innovación en Educación. Su investigación se centra en educación, liderazgo y gestión escolar y universitaria, y análisis comparado de políticas educativas. |
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Álvaro Hypolito
Doctor en Curriculum, Universidad de Wisconsin, EEUU. Profesor titular de la Escuela de Educación de la Universidad Federal de Pelotas. Director del grupo de estudio sobre Gobierno Escolar, currículum y políticas educativas, y coordinador nacional de la Red de Estudios de Trabajo docente. Coeditor de la revista “Currículm sem Fronteiras”. Su investigación se ha centrado en el gerencialismo, el curriculum y el trabajo docente a nivel nacional e internacional. |
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Marilda Pasqual Schneider
Doctora en Educación y Posdoctorado en Política Educativa, Universidad de Minho, Portugal. Académica titular del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad del Oeste de Santa Catarina. Editora de la Revista Roteriro y Directora de la Asociación Nacional de Políticas Públicas en Administración de Educación - ANPAE - Sección Santa Catarina. Sus estudios se han centrado en educación, políticas públicas y ciudadanía. |
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Dra. Verónica López
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde es Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas. |
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Dra. Paula Ascorra
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile.
Directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Principal de la línea “Convivencia y bienestar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV. Editora de la Revista Psicoperspectivas. |
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Dr. Vicente Sisto
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología Social de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Académico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde además es director del Doctorado en Psicología “Subjetividad y transformaciones sociales”. Es investigador principal de la línea “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es autor de artículos científicos y ha participado en capítulos de libros sobre políticas públicas, trabajo y flexibilidad laboral, y psicología social. |
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Dr. Pablo González
Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía, Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile, y Mphil y PhD en Economía de la Universidad de Cambridge.
Profesor adjunto y Director Académico del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es investigador principal de la Línea “Valor Público en educación” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es autor de artículos científicos en materia de evaluación de políticas sociales y educacionales, así como de calidad de vida y trabajo. |
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Dra. Silvia Redón
Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Educación de la Universidad de Playa de Ancha de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación de la Universidad Católica de Salta, Argentina y Doctora en Educación de la Universidad de Cádiz España. Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora principal de la línea “Ciudadanía y educación” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Cuenta con diversas investigaciones y publicaciones científicas en materia de ciudadanía y democracia en el espacio escolar. |
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Dra. Dominique Mangui
Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Principal de la Línea “Prácticas de aula y escuela inclusivas” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Autora de diversas publicaciones en el ámbito científico y académico acerca de Inclusión, alfabetización semiótica y discurso multimodal. |
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Dr. (c) Francisco Leal
Psicólogo de la Universidad de Chile, Diploma en Investigación Avanzada en Educación, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE. Magíster en Educación, mención currículo, Universidad de Tarapacá. Dr. (c) en Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá. Investigador Principal de la línea “Motivación y compromiso con el aprendizaje” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Ha participado en diversos proyectos y publicaciones acerca de formación en Psicología, Psicología de la Emergencia, motivación escolar y construcción del conocimiento docente. |
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Dr. Mauricio Salgado
Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Sociología de la University of Surrey, Inglaterra. Es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello e Investigador Principal de la línea “Desarrollo de herramientas y estrategias” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es autor de variados proyectos científicos y de impacto en la sociedad civil, así como de publicaciones en temáticas de estudios del comportamiento, preferencias sociales y desigualdad. |
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Dr. José Félix Angulo
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras de la Sección de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, España. Investigador Principal de la línea “Evaluación y currículum para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Miembro del claustro académico del Magíster en Educación de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha liderado diversos proyectos y publicaciones en temáticas como currículum y evaluación en educación, así como educación para la ciudadanía. |
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Dr. Juan Carlos Oyanedel
Sociólogo de la Universidad de Chile, PhD en Derecho de King´s College London, Inglaterra. Master en Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico y Director del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello. Investigador Principal de la línea “Trayectorias y estudios longitudinales” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Líneas de investigación: Estadísticas sociales, encuestas de hogares, estratificación y segmentación social, criminología y actitudes hacia la justicia, la satisfacción con la vida y el medio ambiente. |
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Dr. Enrique Baleriola
Psicólogo de la Universidad de Almería, España. Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo y Máster en Investigación Psicosocial de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva en la línea “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión”. Áreas de interés: políticas públicas en educación, participación de no expertos en temáticas políticas, Teoría del Actor-Red y Biopolítica. |
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Dra. Macarena Morales
Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como investigadora en temas como políticas y prácticas de gestión de la convivencia escolar, violencia escolar, clima escolar y de aula. Investigadora de la línea “Convivencia y bienestar escolar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. |
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Dra. Olga Cuadros
Psicóloga de la Universidad de Antioquia, Colombia, Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación de la Universidad De Antioquia, Colombia. Se ha desempeñado como académica de distintas universidad tanto en Chile como en Colombia. En la actualidad es investigadora de la línea de “Motivación y compromiso con el aprendizaje” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. |
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Dra. Patricia Baeza
Doctora en Lingüística y Magíster en Literatura y en Lingüística de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como profesora en el nivel básico (7º y 8º), nivel medio y universitario en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de las Américas y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, fue coordinadora de Enseñanza Media, miembro de UTP y de Equipo de Gestión, coordinadora de PME, asesora de Centro de Padres y Centro de Alumnos. Ha participado en Proyectos de Investigación FONDECYT. |
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Andrea Henríquez
Periodista y documentalista de trayectoria nacional e internacional. Especializada en Comunicación de la Ciencia, y en producciones audiovisuales y multimedia.
Jefa de Comunicaciones del Centro de investigación para la Educación Inclusiva.
Más de dos décadas de experiencia en medios de comunicación, entre ellos, BBC de Londres, CNN en Español, TV3 de Cataluña y Televisión Nacional de Chile. Se ha desempeñado como Consultora en Comunicaciones para organizaciones de las Naciones Unidas, universidades, y entidades educativas y culturales. |
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Alejandra Falabella
Doctora en Sociología de la Educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Máster en Antropología Social y Desarrollo, Universidad de Chile. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Sus líneas de investigación se centran en mercados educativos, políticas de accountability y su impacto en la escuela. |
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Alejandro Carrasco
Doctor de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Magíster en Ciencia Política y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC). Sus líneas de investigación se centran en política educativa, privatización y mercados educacionales, efectividad y cambio educacional. |
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Blanca Montt
Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora en Centro de Innovación en Educación – CIEDU de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Sus líneas de investigación se centran en innovación educativa y educación superior. |
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Carla Fardella
Doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Andrés Bello. Investigadora de grupo TRASAS y docente en la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar. Sus principales líneas de investigación se enfocan en los estudios de la práctica, el trabajo y la subjetividad docente en contextos manageriales. |
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Dra. Claudia Carrasco
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Máster en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Playa Ancha. Sus líneas de investigación abordan la violencia escolar, el asesoramiento educativo y la psicología educacional. |
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Eduardo González
Magíster en Educación mención curriculum y comunidades educativas de la Universidad de Chile. Licenciado y Profesor de Historia de la Universidad de Valparaíso. Dirigente nacional y encargado del Departamento de Profesores Jóvenes y Educación Especial del Colegio de Profesores de Chile. Miembro del Movimiento por la Unidad Docente. Ha trabajo en temáticas vinculadas con organizaciones de profesores y políticas educativas. |
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Estela Aguilar
Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Profesora de Castellano, Lenguaje y Comunicación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Académica de la Universidad de San Sebastián. Investigadora asociada del Centro de Innovación en Educación – CIEDU de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Sus líneas de investigación se centran en estrategias de enseñanza y aprendizaje, y educación superior. |
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Jenny Assaél
Psicóloga de la Universidad de Chile, con estudios de postítulo en investigación en educación (IDRC/PIIE). Académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Miembro del Observatorio Chileno de Políticas Educativas y coordinadora del Grupo de Estudios CLACSO sobre educación, trabajo y exclusión. Miembro de la Red Chilena de Estudios de Trabajo Docente y de la Red de Sindicalismo Docente y Reformas Educativas de PREAL. Sus líneas de investigación abordan temáticas vinculadas a políticas educativas, rendición de cuentas, cultura escolar y etnografía. |
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Jaime Retamal
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Bordeaux, Francia. Profesor de Filosofía. Académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Miembro de la Red Chilena de Estudios de Trabajo Docente y de la Red de Sindicalismo Docente y Reformas Educativas de PREAL. Sus líneas de investigación abordan temáticas vinculadas a políticas educativas, violencia y convivencia escolar. |
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Juan Eduardo García-Huidobro
Doctor en Filosofía y Educación de la Universidad Católica de Lovaine, Bélgica. Profesor emérito de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desempeñado como Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación y de la División de Educación General del Ministerio de Educación. Ha trabajo en temas ligados a políticas educativas y desigualdad escolar, destacando su contribución a la comprensión del sistema escolar y sus posibilidades. |
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Dra. Leonora Reyes
Doctora en Historia de la Universidad de Chile. Magíster y Licenciada en Historia de la Universidad de Chile. Profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha trabajado en temas vinculados a memoria colectiva, organizaciones docentes y narrativas pedagógicas, destacando su contribución a la comprensión de la identidad y subjetividad docente. |
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María Teresa Florez
Doctor en Educación de la Universidad de Oxford. Magíster y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. Profesora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación han estado vinculadas al abordaje de la evaluación educativa, evaluación para el aprendizaje, pruebas estandarizadas y políticas educativas. |
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Paulina Contreras
Magíster en Psicología Educacional y Psicóloga de la Universidad de Chile. Es profesora e investigadora del Equipo de Política Educativa y Cultura Escolar del Departamento de Psicología del Universidad de Chile. Ha sido vocera del Movimiento Alto al SIMCE. Sus líneas de investigación han estado vinculadas a los efectos de las políticas de rendición de cuentas, dispositivos de evaluación nacional, asesoría a instituciones escolares y etnografía escolar en Chile. |
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Rodrigo Cornejo
Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Es profesor e investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Director Ejecutivo del Observatorio Chileno de Política Educativa OPECH. Miembro de la Red de Estudios de Trabajo Docente en Chile Red ESTRADO y miembro del equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación han estado vinculadas a trabajo docente, movimientos sociales y políticas educativas, poniendo especial énfasis en los estudios de salud laboral y bienestar con el trabajo en el ámbito educativo. |
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Víctor Orellana
Sociólogo. Magíster en Ciencias Sociales y Doctor© en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Investigador asistente del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE). Ha sido coordinador de la iniciativa “Compromiso por una nueva educación”. Miembro del directorio e investigador de la Fundación Nodo XXI. Entre sus líneas de investigación se encuentran políticas educativas, mercado educacional y privatización. |
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Débora Gutiérrez
Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Periodista especializada en Comunicación de la Ciencia. Directora de Comunicaciones del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres. Experiencia en medios escritos, tales como los diarios El Mercurio y La Tercera; y en el diseño e implementación de estrategias comunicacionales en universidades y organismos gubernamentales. |
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Ana Arévalo
Doctora de la Universidad de Barcelona. Magíster y Licenciada en Educación y Profesora en Filosofía de la Universidad de Chile. Es docente y parte del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. A través de su labor profesional hace un aporte a la reflexión didáctica desde una perspectiva narrativa y hermenéutica, y desde una concepción investigativa de la acción profesional docente. |
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