Mesa 1
Transformaciones contemporáneas de los sistemas escolares en clave estandarizada
Abordará las implicancias del régimen político que se ha instalado en educación como justificativo para mejorar la calidad de la enseñanza y el rendimiento estudiantil. Este régimen ha implicado una serie de cambios que han impactado en las configuraciones contemporáneas de los sistemas escolares. Se busca reflexionar desde una mirada analítica respecto de los principales cambios de los sistemas educativos y sus implicancias como sistema de gobernanza de lo educativo.
Modera: Vicente Sisto
(Eduinclusiva - PUCV)
· Romuald Normand
(Université de Strasbourg, Francia)
· Álvaro Hypolito
(Universidad Federal de Pelotas, Brasil)
· Juan Eduardo García Huidobro
(U. Alberto Hurtado)
· Rodrigo Cornejo (U.Chile)
Comentan: Cristina Girardi (Diputada) y Jaime Retamal (USACH)
Aula Media
|
Mesa 2
Resistiendo a la evaluación estandarizada
Abordará las acciones y prácticas desarrolladas por estudiantes, docentes, directivos, organizaciones civiles y sindicales que, en sus contextos locales, han hecho frente a los efectos que ha ido produciendo la instauración de políticas de rendición de cuentas y estandarización en educación. Se busca analizar las alternativas, posibilidades y acciones de resistencia que se han desarrollado en los contextos locales para enfrentar los efectos de las políticas de estandarización educativa.
Modera: Enrique Baleriola
(Eduinclusiva - PUCV)
· Leonora Reyes (U. Chile)
· Paulina Contreras (U.Chile)
· Carla Fardella (UNAB)
· Eduardo González
(MUD/Colegio Profesores)
Comenta: Jenny Assaél (U.Chile)
Sala 1-3 Psicología |
Mesa 3
Políticas globales, financiamiento y privatización en educación
Abordará las lógicas implícitas de las políticas públicas de financiamiento de lo educativo, las cuales han apostado por la privatización como el principio rector de su accionar. Desde una perspectiva comprensiva se busca establecer cuáles han sido los principios que han guiado la privatización, revisando su justificación y efectos en los sistemas escolares.
Modera: Mauricio Salgado
(Eduinclusiva - UNAB)
· Marilda Pasqual Schneider
(U. Oeste Santa Catarina, Brasil)
· Alejandra Falabella (UAH)
· Alejandro Carrasco (CJE-PUC)
· Víctor Orellana (Fundación Nodo XXI)
Comenta: Pablo González
(Eduinclusiva, Centro de Sistemas Públicos - U.Chile)
Sala 1-3 Psicología
|