Escuela de Verano - Eduabierta

Invitados Internacionales

Dr. José Gimeno Sacristán
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, y visitante en otras universidades españolas y extranjeras. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga y por la Universidad de San Luis en Argentina. En 2017 CLACSO le otorga el Premio Latinoamericano y Caribeño de las Ciencias Sociales.

Dra. Silvia Grinberg
Doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Ciencias Sociales de FLACSO. Investigadora del CONICET en la Universidad de San Martín, Argentina, donde además es Directora del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas y docente de grado y postgrado. Su ámbito de especialización es en Sociología de la Educación y de la Pedagogía. Su investigación se centra en la desigualdad que puede observarse en el cruce entre escuela, sujetos y territorio.

Dr. Ferrán Casas
Doctor en Psicología Social de la Universidad de Barcelona, catedrático de Psicología Social y profesor emérito de la Universidad de Girona, España. Dirige el Equipo de Investigación de los Derechos de los Niños y su Calidad de Vida (ERIDIQV) del Instituto de Investigación sobre la Calidad de Vida. Sus principales temas de investigación son el bienestar y la calidad de vida de los niños y adolescentes; los derechos de los niños; los adolescentes y los medios audiovisuales; y las relaciones entre adolescentes y padres.

Dr. Nicolás Arata
Historiador de la Educación Argentina y Latinoamericana. Doctor en Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctor en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, México. Se ha especializado en el estudio historiográfico de la educación, las políticas públicas y las luchas de clases. Director de Formación y Producción Editorial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Investigadores Centro Eduinclusiva

Dra. Verónica López
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde es Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas.

Dra. Paula Ascorra
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile.
Directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Principal de la línea “Convivencia y bienestar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV. Editora de la Revista Psicoperspectivas.

Dr. Vicente Sisto
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología Social de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Académico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde además es director del Doctorado en Psicología “Subjetividad y transformaciones sociales”. Es investigador principal de la línea “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es autor de artículos científicos y ha participado en capítulos de libros sobre políticas públicas, trabajo y flexibilidad laboral, y psicología social.

Dr. Pablo González
Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía, Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile, y Mphil y PhD en Economía de la Universidad de Cambridge. 
Profesor adjunto y Director Académico del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es investigador principal de la Línea “Valor Público en educación” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es autor de artículos científicos en materia de evaluación de políticas sociales y educacionales, así como de calidad de vida y trabajo.

Dra. Silvia Redón
Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Educación de la Universidad de Playa de Ancha de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación de la Universidad Católica de Salta, Argentina y Doctora en Educación de la Universidad de Cádiz España. Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora principal de la línea “Ciudadanía y educación” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Cuenta con diversas investigaciones y publicaciones científicas en materia de ciudadanía y democracia en el espacio escolar.

Dra. Dominique Mangui
Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Principal de la Línea “Prácticas de aula y escuela inclusivas” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Autora de diversas publicaciones en el ámbito científico y académico acerca de Inclusión, alfabetización semiótica y discurso multimodal.

Dr. (c) Francisco Leal
Psicólogo de la Universidad de Chile, Diploma en Investigación Avanzada en Educación, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE. Magíster en Educación, mención currículo, Universidad de Tarapacá. Dr. (c) en Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá. Investigador Principal de la línea “Motivación y compromiso con el aprendizaje” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Ha participado en diversos proyectos y publicaciones acerca de formación en Psicología, Psicología de la Emergencia, motivación escolar y construcción del conocimiento docente.

Dr. Mauricio Salgado
Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Sociología de la University of Surrey, Inglaterra. Es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello e Investigador Principal de la línea “Desarrollo de herramientas y estrategias” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es autor de variados proyectos científicos y de impacto en la sociedad civil, así como de publicaciones en temáticas de estudios del comportamiento, preferencias sociales y desigualdad.

Dr. José Félix Angulo
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras de la Sección de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, España. Investigador Principal de la línea “Evaluación y currículum para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Miembro del claustro académico del Magíster en Educación de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha liderado diversos proyectos y publicaciones en temáticas como currículum y evaluación en educación, así como educación para la ciudadanía.

Dr. Juan Carlos Oyanedel
Sociólogo de la Universidad de Chile, PhD en Derecho de King´s College London, Inglaterra. Master en Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico y Director del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello. Investigador Principal de la línea “Trayectorias y estudios longitudinales” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Líneas de investigación: Estadísticas sociales, encuestas de hogares, estratificación y segmentación social, criminología y actitudes hacia la justicia, la satisfacción con la vida y el medio ambiente.

Dr. Ramiro Catalán
Antropólogo Social de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Latinoamericanos y Doctor en Diversidad Cultural y Ciudadanía, perspectivas desde la Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado diversas investigaciones cualitativas en el ámbito de la educación, específicamente desarrollando etnografía escolar en temáticas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías, la interculturalidad y la ciudadanía en comunidades escolares. Actualmente se desempeña como investigador de la línea “Ciudadanía y educación” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Dr. Enrique Baleriola
Psicólogo de la Universidad de Almería, España. Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo y Máster en Investigación Psicosocial de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva en la línea “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión”. Áreas de interés: políticas públicas en educación, participación de no expertos en temáticas políticas, Teoría del Actor-Red y Biopolítica.
Dra. Macarena Morales
Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como investigadora en temas como políticas y prácticas de gestión de la convivencia escolar, violencia escolar, clima escolar y de aula. Investigadora de la línea “Convivencia y bienestar escolar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Dra. Olga Cuadros
Psicóloga de la Universidad de Antioquia, Colombia, Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación de la Universidad De Antioquia, Colombia. Se ha desempeñado como académica de distintas universidad tanto en Chile como en Colombia. En la actualidad es investigadora de la línea de “Motivación y compromiso con el aprendizaje” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Dra. Patricia Baeza
Doctora en Lingüística y Magíster en Literatura y en Lingüística de la Pontificia de la Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Castellano de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Se ha desempeñado como profesora en el nivel básico (7º y 8º), nivel medio y universitario en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de las Américas y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, fue coordinadora de Enseñanza Media, miembro de UTP y de Equipo de Gestión, coordinadora de PME, asesora de Centro de Padres y Centro de Alumnos. Ha participado en Proyectos de Investigación FONDECYT.
Dr. Pablo Cáceres
Doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias del Comportamiento y la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinador de Investigación del Programa BETA PUCV y docencia en metodología y análisis de datos en la misma Universidad. Co-investigador de un proyecto Fondecyt Regular sobre doble excepcionalidad.

Dr. Antonio García
Antropólogo, Doctor de la Universidad de Victoria de Wellington en Nueva Zelanda y Postdoctoral © Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Especializado en el estudio de las transiciones educativas entre escuela y Educación Superior y las políticas públicas en inclusión educativa. Actualmente se desempeña como académico e investigador en la Universidad de Santiago de Chile.

Andrea Henríquez
Periodista y documentalista de trayectoria nacional e internacional. Especializada en Comunicación de la Ciencia, y en producciones audiovisuales y multimedia.
Jefa de Comunicaciones del Centro de investigación para la Educación Inclusiva.
Más de dos décadas de experiencia en medios de comunicación, entre ellos, BBC de Londres, CNN en Español, TV3 de Cataluña y Televisión Nacional de Chile. Se ha desempeñado como Consultora en Comunicaciones para organizaciones de las Naciones Unidas, universidades, y entidades educativas y culturales.

Invitados nacionales

Dra. Patricia Guerrero
Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es especialista en el trabajo con docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas revisando temas de salud mental, malestar docente, inclusión y vínculos director-profesor, profesor/a-estudiante.

Mg. Atilio Pizarro
Administrador Público de la Escuela de Gobierno y Administración de la Universidad de Chile, Máster en Gestión Pública, Concentración en Desarrollo Internacional, Northeastern University, Estados Unidos y Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial de FLACSO. Se ha desempeñado en el sector educación por casi veinte años. Su experiencia incluye la participación en el diseño de políticas educativas y en la elaboración y evaluación de proyectos y programas, diseño e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación, producción y análisis de estadísticas, gestión escolar y liderazgo educativo. Jefe de la Sección Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago.

Dra. Leonora Reyes
Licenciada en Historia, Magíster en Historia y Doctora en Historia de la Universidad de Chile. Profesora asistente del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha trabajado en temas vinculados a memoria colectiva, organizaciones docentes y narrativas pedagógicas, en las que se ha destacado por su valiosa contribución a la comprensión de la identidad y subjetividad docente.

Ana Maria Squicciarini
Psicóloga de la Universidad de Concepción, Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas FLACSO, Diplomada en Desarrollo de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado por más de 20 años como Coordinadora Nacional del Programa Habilidades para la Vida de la Junta Nacional de Auxilio y Becas del Ministerio de Salud, Chile. 

Mg. Eduardo Candia
Sociólogo, Magíster en análisis cuantitativo de la Universidad de Chile. Se ha especializado en el uso de fuentes de información pública y literatura científica para análisis de problemas sociales y políticas públicas. Director de Estudios de la Junta Nacional de Auxilios y Becas del Ministerio de Salud.

Paola Sánchez
Asistente Social de la Universidad del Bío-Bío y Magíster Interdisciplinario en Intervención Social. Diploma en Políticas Sociales, Desarrollo y Pobreza, y Postítulo en Infancia y Familia. 
Coordinadora Nacional del Programa HPV-PARE-PEEE de JUNAEB.
Su experiencia laboral se ha centrado en los procesos de intervención social con familia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social.

Débora Gutiérrez
Periodista especializada en Comunicación de la Ciencia. Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Directora de Comunicaciones del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres.
Experiencia en medios escritos, tales como los diarios El Mercurio y La Tercera; y en el diseño e implementación de estrategias comunicacionales en universidades y organismos gubernamentales.

Dr. Juan Pablo Valenzuela
Ingeniero comercial mención en economía de la Universidad de Chile, magíster y doctor en economía de la Universidad de Michigan-Ann Arbor, Estados Unidos. Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE). Ha desarrollado destacadas investigaciones a nivel nacional e internacional sobre la inequidad y segregación en la educación, las trayectorias en el sistema educativo y la efectividad y el mejoramiento en los establecimientos educacionales.

Dr. Patricio Rodríguez
Ingeniero civil de industrias, Master y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), especializado en el diseño, desarrollo y evaluación de ambientes de enseñanza-aprendizaje. Amplia experiencia en emprendimiento, innovación y gestión de equipos multidisciplinarios para el mercado educativo.

Dra. Claudia Carrasco
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Máster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica del Departamento de Psicología, Universidad de Playa Ancha. Sus líneas de investigación abordan la violencia escolar, el asesoramiento educativo y la psicología educacional.

Dr. (c) Javier Torres
Doctor (C) en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Psicología Educacional e InfantoJuvenil, USACH. Diplomado en Criminología, PUC. Actualmente es académico de la Universidad Tecnológica INACAP.

Ana Arévalo
Profesora. Doctora de la Universidad de Barcelona, Magíster y Licenciada de la Universidad de Chile en Filosofía. Es docente y parte del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. A través de su labor profesional hace un aporte a la reflexión didáctica desde una perspectiva narrativa y hermenéutica, y desde una concepción investigativa de la acción profesional docente.

Claudia Ovalle
Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Investigadora asociada del Centro de Justicia Educacional con experiencia en proyectos sociales, educativos e investigaciones de carácter cuantitativo. Ha desarrollado estudios en el campo de la inclusión en los contextos de educación media técnica-profesional y educación superior técnica-profesional.

Laura Gutiérrez
Psicóloga. Máster en Análisis Estadístico y Psicometría. Se ha desempeñado como consultora en UNICEF, UNESCO, IPSOS, IBM Business, entre otras instituciones.

  Mauricio Núñez
Profesor de Historia y Geografía, y Licenciado en Humanidades con mención en Historia. Doctor y Magíster de la Universidad Laval de Canadá. Instructor del Departamento de Estudios Generales y del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.
 

Rodrigo Torres
Universidad Católica Silva Henríquez.

 

Andrés Rubio
Universidad Nacional Andrés Bello.
Centro de Investigación para la educación Inclusiva.

 

Luna Benavente
Universidad Andrés Bello
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

 

Javier Ríos
Universidad Nacional Andrés Bello.
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

 

Benjamín Sánchez
Universidad Nacional Andrés Bello.
Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

 

Rafael Miranda
Universidad Continental, Perú.

 

Harry Ortúzar
Universidad Tecnológica INACAP.

 

Felipe García
Universidad Santo Tomás.