BASES PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR

El principal (aunque no único) mecanismo de financiamiento del sistema escolar en Chile es la subvención, que se da en los mismos términos a sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y públicos (municipales y servicios locales). Este sistema ha sido criticado fuertemente desde distintos sectores políticos y sociales por ser considerado el responsable de la crisis de la educación pública y la segregación educativa.

El equipo de investigación de la línea “Valor Público en Educación” ha estado analizando en profundidad el tema del financiamiento y se encuentra elaborando un documento que sugiere un marco conceptual para plantear una propuesta. El fin es intentar llenar el vacío frente a la ausencia de una teoría sobre cómo funcionan las organizaciones y los sistemas y explicar cómo esa visión se tr aduciría en ajustes al sistema de financiamiento.

Para este análisis se han considerado las experiencias de otros países; la situación del financiamiento escolar en Chile; elementos del diagnóstico sobre los efectos del sistema de financiamiento; un análisis crítico del marco conceptual en que se basa el sistema de subvenciones, y un marco conceptual alternativo para el sistema de financiamiento con el correspondiente análisis de sus implicaciones.Frente a esta situación, el equipo de investigación considera necesario poder ir más allá de los relatos y observaciones que se hacen en el espacio escolar. Para alcanzar este propósito decide incorporar elementos del método Currere en la elaboración de la entrevista a docentes y en el análisis de estas. Esta decisión se sustenta en la posibilidad que este método, con base psicoanalítica y fenomenológica, entrega para relevar los significados subjetivos que las personas atribuyen a la experiencia educativa.

En este taller se discutirán las principales lecciones que se han obtenido en este proceso de investigación y elaboración del documento, se identificará dónde es más débil la evidencia hasta ahora y qué es necesario fortalecer para obtener conclusiones firmes que permitan una mejor realización del valor público.

Expone:
Pablo González, Eduinclusiva - U.Chile

Comentan:
Verónica López, Eduinclusiva - PUCV
Juan Pablo Valenzuela, CIAE - U.Chile

Modera:
Luis González, Centro Eduinclusiva