|
Maura Corcini
Doctora en Educación y Máster en Educación, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Licenciatura en Educación Especial, Universidad Federal de Santa María, Brasil. Profesora de la carrera de Pedagogía y PPG en Educación, Universidad de Vale do Rio dos Sinos, Brasil. Coordinadora del Grupo de Estudios e Investigación en Inclusión (GEPI/UNISINOS/CNPq) e investigadora colaboradora del Grupo Interinstitucional de Investigación en Educación para Sordos (GIPES/CNPq). Sus líneas de investigación se han centrado en inclusión/exclusión, experiencia social en la escuela, y diferencias. |
|
Alfredo Veiga-Neto
Doctor en Educación, Maestría en Genética, graduado en Historia Natural y Música, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil.
Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
Se ha desempeñado como vicepresidente de la Asociación Nacional de Estudios de Posgrado e Investigación en Educación (ANPEd).
Coordinador del Grupo de Investigación Curricular y Contemporánea (GPCC/UFRGS) y miembro del Grupo de Estudios e Investigación de Inclusión (GEPI/UNISINOS/CNPq).
Sus líneas de investigación se centran en currículum, estudios foucaultianos, crítica postestructuralista e interdisciplinariedad en los procesos de inclusión/exclusión. |
|
Dra. Verónica López
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde es Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV y co-editora de la Revista Psicoperspectivas. |
|
Dra. Paula Ascorra
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile.
Directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Principal de la línea “Convivencia y bienestar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES PUCV. Editora de la Revista Psicoperspectivas. |
|
Dra. Silvia Redón
Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Licenciada en Educación de la Universidad de Playa de Ancha de Ciencias de la Educación. Magíster en Educación de la Universidad Católica de Salta, Argentina y Doctora en Educación de la Universidad de Cádiz España. Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora principal de la línea “Ciudadanía y educación” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Cuenta con diversas investigaciones y publicaciones científicas en materia de ciudadanía y democracia en el espacio escolar. |
|
Dr. (c) Francisco Leal
Psicólogo de la Universidad de Chile, Diploma en Investigación Avanzada en Educación, Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación PIIE. Magíster en Educación, mención currículo, Universidad de Tarapacá. Dr. (c) en Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá. Investigador Principal de la línea “Motivación y compromiso con el aprendizaje” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Ha participado en diversos proyectos y publicaciones acerca de formación en Psicología, Psicología de la Emergencia, motivación escolar y construcción del conocimiento docente. |
|
Dra. Dominique Manghi
Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora Principal de la Línea “Prácticas de aula y escuela inclusivas” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Autora de diversas publicaciones en el ámbito científico y académico acerca de Inclusión, alfabetización semiótica y discurso multimodal. |
|
Dr. Vicente Sisto
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Psicología Social de la Universidad de Autónoma de Barcelona. Académico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde además es director del Doctorado en Psicología “Subjetividad y transformaciones sociales”. Es investigador principal de la línea “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es autor de artículos científicos y ha participado en capítulos de libros sobre políticas públicas, trabajo y flexibilidad laboral, y psicología social. |
|
Dr. José Félix Angulo
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras de la Sección de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, España. Investigador Principal de la línea “Evaluación y currículum para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Miembro del claustro académico del Magíster en Educación de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha liderado diversos proyectos y publicaciones en temáticas como currículum y evaluación en educación, así como educación para la ciudadanía. |
|
Dr. Juan Carlos Oyanedel
Sociólogo de la Universidad de Chile, PhD en Derecho de King´s College London, Inglaterra. Master en Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico y Director del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello. Investigador Principal de la línea “Trayectorias y estudios longitudinales” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Líneas de investigación: Estadísticas sociales, encuestas de hogares, estratificación y segmentación social, criminología y actitudes hacia la justicia, la satisfacción con la vida y el medio ambiente. |
|
Dr. Mauricio Salgado
Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado y Doctor en Sociología de la University of Surrey, Inglaterra. Es académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello e Investigador Principal de la línea “Desarrollo de herramientas y estrategias” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es autor de variados proyectos científicos y de impacto en la sociedad civil, así como de publicaciones en temáticas de estudios del comportamiento, preferencias sociales y desigualdad. |
|
Dr. Pablo González
Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía, Magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile, y Mphil y PhD en Economía de la Universidad de Cambridge.
Profesor adjunto y Director Académico del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es investigador principal de la Línea “Valor Público en educación” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Es autor de artículos científicos en materia de evaluación de políticas sociales y educacionales, así como de calidad de vida y trabajo. |
|
Dra. Macarena Morales
Psicóloga y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado como investigadora en temas como políticas y prácticas de gestión de la convivencia escolar, violencia escolar, clima escolar y de aula. Investigadora de la línea “Convivencia y bienestar escolar” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. |
|
Dr. Enrique Baleriola
Psicólogo de la Universidad de Almería, España. Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo y Máster en Investigación Psicosocial de la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva en la línea “Políticas y prácticas de gestión para la inclusión”. Áreas de interés: políticas públicas en educación, participación de no expertos en temáticas políticas, Teoría del Actor-Red y Biopolítica. |
|
Dra. Olga Cuadros
Psicóloga de la Universidad de Antioquia, Colombia, Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación de la Universidad De Antioquia, Colombia. Se ha desempeñado como académica de distintas universidad tanto en Chile como en Colombia. En la actualidad es investigadora de la línea de “Motivación y compromiso con el aprendizaje” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. |
|
Andrea Henríquez
Periodista y documentalista de trayectoria nacional e internacional. Especializada en Comunicación de la Ciencia, y en producciones audiovisuales y multimedia.
Jefa de Comunicaciones del Centro de investigación para la Educación Inclusiva.
Más de dos décadas de experiencia en medios de comunicación, entre ellos, BBC de Londres, CNN en Español, TV3 de Cataluña y Televisión Nacional de Chile. Se ha desempeñado como Consultora en Comunicaciones para organizaciones de las Naciones Unidas, universidades, y entidades educativas y culturales. |
|
Marcelo Lara
Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y máster en Cine Documental de la Escuela de Cine de Barcelona.
Trayectoria nacional e internacional en medios de comunicación, divulgación científica y proyectos de investigación en educación, etnografía, medio ambiente, pueblos originarios, cultura y sociedad.
Ha trabajado como realizador, investigador, productor y director de fotografía de documentales de la serie Frutos del País y en realizaciones de la serie documental Al Sur del Mundo.
Periodista/Documentalista del equipo de Comunicaciones del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. |
|
Ariela Parra
Editora Ejecutiva de la Revista Psicoperspectivas de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesional de la Universidad de Chile. |
|
Laura Gutiérrez
Magíster en Metodología de la Investigación, Universidad Autónoma de Madrid, España. Psicóloga Pontificia Universidad Javiera de Bogotá, Colombia. Investigadora adjunta del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Profesional del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Sus líneas de investigación se centran en metodología de investigación, gestión y política educativa. |
|
Leticia Arancibia
Doctora en Sociología y Máster en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Jefa de Investigación y profesora adjunta de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Sus líneas de investigación se centran en Imaginarios Sociales, Democracia y Ciudadanía, Poder y Conflicto. |
|
Lilian Cortés
Trabajadora social y asistente social, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomado en Administración de Empresas, Universidad Alberto Hurtado.
Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate. |
|
Patricia Guerrero
Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot.
Profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es especialista en el trabajo con docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas revisando temas de salud mental, malestar docente, inclusión y vínculos director-profesor, profesor/a-estudiante. |
|
Cristina Julio
Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Máster en Ciencias Sociales y Ética Social.
Profesora de Educación Parvularia, Universidad de Valparaíso y Educación Diferencial/Especial, Universidad de Playa Ancha.
Sus líneas de investigación se centran en la inclusión educativa y justicia social, contando con publicaciones especializadas en revistas y congresos del área.
Presidenta de la Cooperativa para la Acción Pedagógica, Di-versos. |
|
Laura Luna
Doctora en Antropología Social, Universidad de Manchester, Reino Unido. Licenciada en Letras y Filosofía con mención en Antropología Social, Universidad La Sapienza de Roma, Italia. Profesora asociada en la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se centran en: Interculturalidad, antropología de la educación, diversidad e inclusión educativa. |
|
Claudia Matus
Doctora en Estudios de Política Educacional, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos. Máster en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Filóloga y pedagoga en inglés, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora principal del Centro de Justicia Educacional. Sus líneas de investigación se centran en Inclusión BioSocioCultural, normalidad y diferencia en educación. |
|
Patricia Muñoz
Máster en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo. Diplomada en Derechos y Garantías de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en procesos judiciales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogada, Universidad Católica de Temuco.
Ha trabajado como gerenta de la División de Atención a las Víctimas y Testigos y de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía de Chile.
Directora de la Defensoría de los Derechos de la Niñez. |
|
Jaime Portales
Doctor en Filosofía y Máster en Educación, University of Texas, Austin. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido docente de curso de Investigación en Educación de la Facultad de Educación, Universidad Diego Portales y curso Políticas Educativas de la Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Jefe del Área de Estudio y Evaluación de la Fundación Súmate.
Sus líneas de investigación se centran en políticas publicas de educación, sistemas de gobernanza educativa, políticas de descentralización en educación, elección de escuela, rendición de cuentas e inclusión educativa. |
|
Ricardo Rosas
Doctor en Psicología Cognitiva, Universidad de Berlín, Alemania. Psicólogo y Licenciado en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Titular en la Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC).
Investigador principal de la Línea de Inclusión de la Discapacidad en Centro de Justicia Educacional (CJE).
Sus líneas de investigación se centran en relaciones entre juego y aprendizaje, la lectura inicial por medio de estrategias lúdicas y el desarrollo de sistemas multimediales para el aprendizaje de la lectura en poblaciones de niños discapacitados sensoriales o con trastorno del aprendizaje. |
|
Mahia Saracostti
Doctora en Filosofía, Universidad de Nueva York. Máster en Administración de empresas (MBA), y Trabajadora Social, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Directora del Centro de Investigación sobre Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades. Académica de Trabajo Social, Universidad de Valparaíso.
Sus líneas de investigación se centran en involucramiento colaborativo en el contexto escolar, inclusión socioeducativa, protección social de la niñez, compromiso escolar y trayectoria educativa, instituciones escolares y comunidad, psicología educativa y evolutiva y neuropsicología infantil. |
|
Ernesto Treviño
Doctor en Educación con especialización en administración, planificación y política social y Magíster en Política Educativa Internacional en Harvard University Graduate School of Education, Estados Unidos. Licenciado en Economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Académico de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Investigador principal de Línea de Inclusión Pedagógica del Centro de Justicia Educacional.
Sus líneas de investigación se centran en la inclusión educativa y justicia social. |
|
Juan Pablo Valenzuela
Doctor en Economía y Máster en Economía, Universidad de Michigan-Ann Arbor, Estados Unidos. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.
Investigador asociado al Centro de Investigación Avanzada en Educación.
Profesor adjunto del Departamento de Economía de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación.
Sus líneas de investigación se centran en la segregación social y académica, trayectorias, tipologías y factores asociados al mejoramiento educativo y la sustentabilidad de la efectividad escolar en establecimientos de educación. |
|
Boris Villalobos
Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en Psicología Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Psicólogo, Universidad Central de Chile.
Académico del Departamento de Psicología, Universidad de Playa Ancha.
Sus líneas de investigación se centran en educación inclusiva, estudios de discapacidad y convivencia escolar. |
|
Claudio Allende
Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y Diplomado en Políticas Públicas de la Universidad de Chicago. Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile. Investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación se centran en educación superior, escolaridad y transiciones educativas, y evaluaciones de políticas públicas educacionales. |
|
Carolina Urbina
Doctora en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile. Académica, Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar. Investigadora asociada del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar. Sus líneas de investigación se centran en inclusión educativa, diversidad y prácticas transformadoras de aulas. |
|
Carmen Gloria Núñez
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Université Bordeaux 2 Victor Segalen. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Académica de la Escuela de Psicología de la PUCV y Presidenta de la Comisión para la Prevención y Acompañamiento en Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria en la PUCV.
Sus líneas de investigación se centran en Ruralidad, Poder y Transformaciones Sociales. |
|
|