Escuela de Verano - Eduabierta
Escuela de Verano 2020ExpositoresProgramaMultimedia


ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y CERTIFICACIÓN

La Escuela de Verano Eduinclusiva articula diversos espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias, entre ellos: seminarios y conferencias con destacados investigadores nacionales e internacionales, y mesas redondas entre académicos, hacedores de políticas y expertos locales. Además, contempla talleres de profundización en metodologías cualitativas y cuantitativas, actividades de fortalecimiento del sello inclusivo del Centro, espacios de revisión de avances científicos, e instancias de intercambio cultural.

Conferencia


In-exclusión: ¿Qué excluimos cuando incluimos?

Maura Corcini
(UNISINOS, Brasil)

 

Mesas Redondas

 

Mesa 1
Simulacros de inclusión en la educación pública/privada en Chile.

Moderan:

Dominique Manghi
(Eduinclusiva, PUCV)

Vicente Sisto
(Eduinclusiva-PUCV)

Claudia Matus
(CJE-PUC)

Boris Villalobos
(UPLA)

Ricardo Rosas
(CJE-PUC)


Mesa 2
Educación segregadora y excluyente ¿Una cuestión pre
o post pandemia?

Moderan:

Ernesto Treviño
(CJE-PUC)

Carmen Gloria Núñez
(PUCV)

Leticia Arancibia
(Trabajo Social-PUCV)

Cristina Julio
(Cooperativa Di-versos)

Verónica López
(Eduinclusiva-PUCV)


Mesa 3
¿Trayectorias escolares diferentes o últimas oportunidades educativas en una educación privatizadora?

Moderan:

Francisco Leal
(Eduinclusiva-UTA)

Patricia Muñoz
(Defensoría de la Niñez)

Lilian Cortés
(Fundación Súmate)

Mahia Saracostti (UV), Edgardo Miranda y María Belén Sotomayor (UFRO)


Talleres metodológicos

Miércoles 13    

Taller 1

Construyendo indicadores de valor público en educación.

Pablo González (Eduinclusiva, U. Chile), Laura Gutiérrez (Eduinclusiva, U. Chile) y
Verónica López (Eduinclusiva, PUCV)


Taller 2

Investigación acción participativa.

Giselle Mello y Gerardo Gody
(Eduinclusiva, PUCV).

Taller 3

Abogacía para la protección de los derechos de infancia.

Patricia Muñoz y
María Luisa Montenegro Flores
(Defensoría de la Niñez)

Taller 4

Metodologías multimodales para la investigación en aula.

Dominique Manghi (Eduinclusiva, PUCV)
Taller 6

Desarrollando tecnologías para la inclusión educativa.

Ricardo Rosas (CJE-PUC)
Taller 7

Taller de redacción y edición científica.

Ariela Parra (Psicoperspectivas, PUCV)

Jueves 14
Taller 1

Etnografía de dispositivos.

Vicente Sisto (Eduinclusiva, PUCV)
Taller 2

Usando los Fondos de Conocimientos para incorporar los saberes familiares y culturales.

Laura Luna y Patricia Guerrero (Educación, PUC).
Taller 3

Relatos de vidas desde los márgenes.

Cristina Julio (Cooperativa de Acción Pedagógica Di-versos)
Taller 4

Alertas tempranas del rezago y deserción: construcción e implementación.

Dra Mahia Saracostti (UV), Dr. Edgardo Miranda (UFRO) y Mg. María Belén Sotomayor (UFRO)

Taller 5

Mecanismos de segregación intraescuela: Buscando formas para reconocerlas y visibilizarlas.


Juan Pablo Valenzuela y Claudio Allende (CIAE, U.Chile)
Taller 6

Creando espacios para el reingreso de estudiantes excluidos.

Jaime Portales (Fundación Súmate)
Taller 7

Comunicando la ciencia con perspectiva de justicia social.

Andrea Henríquez y
Marcelo Lara (Eduinclusiva)

Taller 8

Etnografías participativas de aula en contexto presencial y virtual

Carolina Urbina (UNAB)

 
Ver / descargar "Descripción de los Talleres Metodológicos"

 

Ponencias

Espacio formativo integral que además de desarrollar herramientas metodológicas y de reflexión teórica genera un intercambio académico y de divulgación de resultados científicos para quienes se encuentren en una etapa avanzada de sus investigaciones, mediante la realización de ponencias.

CONVOCATORIA

La Escuela de Verano Eduinclusiva 2021 llama a la comunidad científica a presentar investigaciones en curso o concluidas sobre las temáticas asociadas a la inclusión/exclusión en el sistema educativo. El objetivo es promover el intercambio sobre cuatros ejes de análisis:

- Exclusión y segregación escolar
- Desigualdades educativas en contexto de pandemia
- Trayectorias inclusivas/excluyentes en el sistema escolar
- Encrucijadas de la educación público/privada para la educación inclusiva.

Al ser una actividad formativa, se dará prioridad a aquellos estudios liderados por estudiantes de postgrado (magíster y doctorado) y/o investigadores jóvenes que se encuentren en curso o finalizados.

Cada autor podrá enviar hasta un máximo de dos trabajos, ya sea como autor o co-autor, que serán evaluados por un Comité Científico conformado por investigadores y profesionales del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Las ponencias libres están destinadas a la difusión de resultados de investigación empírica, revisiones de la literatura, estudios de casos y/o la sistematización de experiencias. La ponencia libre debe definir un título breve, palabras claves, autores y co-autores, además de un resumen estructurado de máximo 300 palabras que contemple introducción, discusiones teóricas, metodologías, resultados y discusiones.

Una vez aceptada la ponencia se incluirá en el programa el día/hora de presentación del autor principal de la ponencia. Cada autor deberá ingresar a una plataforma digital para presentar en un máximo de 10 minutos, posteriormente habrá un espacio de preguntas abiertas. Este espacio será grabado y transmitido por redes sociales de Eduinclusiva.

Para postular enviar un documento en Word o PDF al correo: ciepucv@pucv.cl, incluyendo la siguiente información:

- Título de la Ponencia
- Autor
- Correo electrónico
- Adscripción Institucional
- Resumen (máximo 300 palabras)
- Palabras clave (entre 3 a 5 palabras claves)

Fecha límite de envío: 6 de diciembre a las 23:59 (Hora de Chile)

Certificación

Aquellos ponentes que completen el proceso de inscripción, entrega de ponencia y participación en la actividad recibirán una certificación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Criterios de Evaluación El Comité Científico está conformado por investigadores y profesionales del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, y tiene la misión de revisar y seleccionar los trabajos presentados como ponencias a la 4ª versión de la Escuela de Verano .

Bajo criterios de pertinencia y adecuación a los contenidos resguardará la calidad de la propuesta enviada. Los criterios de evaluación de los trabajos son los siguientes:

Criterios de evaluación Ponderación
Pertinencia de la propuesta de acuerdo al tema central de la Escuela de Verano 2021 30%
Cumplimiento de la estructura de contenido 20%
Redacción y presentación formal 10%
Contribución al desarrollo del tema de la Escuela de Verano 40%

Integrantes Comité Científico

Presidenta
Dra. Verónica López

Investigadores y Profesionales de Investigación Eduinclusiva:
Dr. Enrique Baleriola
Dra. Olga Cuadros
Dra. Macarena Morales
Psi. Karen Cárdenas
Mg. Natalia Vallejos
Mg. Giselle Melo
Mg. Sebastián Zenteno
Dr. Lorena Ramírez
Dra. Anacchiara del Prete
Soc. Alejandra Yáñez
Dr. Andrés Rubio
Mg. Laura Gutiérrez

Certificación

La Escuela de Verano 2021 certificará la participación mediante constancia simple validada por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. Para ello, se deberá registrar asistencia en el 75% de las actividades.