Para el sistema educacional, 2022 ha estado marcado por el retorno presencial a clases en todos sus niveles de manera obligatoria. Si bien, durante 2021 se iniciaron acciones para un regreso progresivo a los espacios educativos, así como estrategias para el abordaje socioemocional de estudiantes y docentes, éstas han resultado insuficientes para enfrentar todas las consecuencias –individuales y colectivas– de las adversidades y el prolongado confinamiento generados en el marco de la pandemia del COVID-19.
En un contexto de crisis global el retorno presencial a clases ha estado marcado por situaciones de violencia escolar en establecimientos educativos de todo el país que han puesto en alerta a las comunidades educativas, las autoridades y la opinión pública. El volver a encontrarse en espacios educativos ha implicado retomar antiguas rutinas, que se enfrentan a nuevos esquemas sobre cómo relacionarse, lo cual implica reajustes para aprender a convivir.
Ante un escenario complejo, la 4ª versión de la Escuela de Invierno titulada “Retorno a clases inclusivo, democrático y para la paz duradera” invita a reflexionar y trabajar colectivamente pensando en estrategias para abordar el desafío del reencuentro de las comunidades educativas.
La Escuela de Invierno 2022 considera como punto de partida la articulación de dos marcos conceptuales: 1) el enfoque de Escuela Total –Whole-school approach– como estrategia de intervención para la promoción del bienestar escolar y 2) la necesidad de fomentar la participación estudiantil como un principio básico para los procesos de transformación hacia la construcción de comunidades más democráticas e inclusivas.
Planteamos que los esfuerzos colectivos para una educación inclusiva deben considerar prioritariamente el aprecio por las diferencias lo cual requiere reconocer a cada una de las personas que integran los grupos escolares y a partir de esto, velar por que la participación de la comunidad esté presente en todos los ámbitos de la vida escolar a través de diversos medios. |