Destacando la importancia de los saberes producidos desde las escuelas y con la visita de expertos internacionales se realizó la 2ª versión de la Escuela de Invierno Eduinclusiva.
“Avanzando juntos y juntas hacia una educación inclusiva” fue el lema que congregó –el 21 y 22 de junio en Viña del Mar– a profesores de escuelas de distintas regiones de Chile y a expertos en educación de instituciones nacionales e internacionales. Este espacio anual de reflexión e intercambio de experiencias es organizado por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva) y en esta versión contó con la colaboración de la Western Sydney University de Australia y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV).
Durante la jornada inaugural, la Dra. Verónica López, Directora del Centro Eduinclusiva junto al Director del CFT PUCV, Hugo Pérez, dieron la bienvenida a los representantes de las escuelas Oscar Marín Socías y Colegio Miraflores de Viña del Mar; Escuela Valle de Quillota; Escuela Arturo Prat Chacón de Valparaíso y Liceo Bicentenario William Taylor de Alto Hospicio.
A la vez, agradecieron la participación de investigadores y profesionales del Centro Eduinclusiva y de los expertos invitados de la Western Sydney University: Dra.Christine Woodrow, Dra. Sussane Gannon, Dra. Jacqueline D’ Warte, Dra. Loshini Naidoo y el Dr. Roberto Parada, quienes compartieron sus experiencias sobre la participación de las comunidades escolares en la investigación educativa, los aportes que esta sinergia produce y su impacto en prácticas contextualizadas, pertinentes, vinculantes e inclusivas.
“Investigando con y desde la Escuela: Avanzando juntos y juntas hacia una educación inclusiva” se tituló el diálogo conjunto entre los profesores y los investigadores del Centro Eduinclusiva y aquellos provenientes de Australia. El debate abordó los caminos para alcanzar mayores oportunidades educativas y los desafíos de vincular a los estudiantes en procesos participativos, entregándoles mayor autonomía para que sean gestores de sus propios aprendizajes.
Durante la conversación se planteó que estas ideas se vinculan con escenarios escolares culturalmente receptivos a la diversidad y significan ampliar las oportunidades y la autopercepción de los logros educativos en los niños, al mismo tiempo que requieren aumentar las expectativas en las comunidades escolares, las familias y en sus profesores como líderes que guían los aprendizajes.
Otra de las discusiones se denominó “Las voces de la comunidad: una propuesta participativa de investigación-acción” que giró en torno a la Convivencia Escolar y a su gestión eficaz. |