| El sistema educativo, si bien suele caracterizarse como un espacio de aprendizaje de conocimientos que se organizan en asignaturas y niveles, también debe ser comprendido como un proceso de formación humana, que guarda relación con desarrollos individuales de conocimientos y habilidades, pero incluye el aprendizaje de vivir y estar con otros seres humanos y no-humanos.
Con el propósito de reflexionar sobre el Currículum Escolar en particular y sobre la manera en que entendemos “la escuela” en general, durante el año 2023 el Ministerio de Educación impulsó una serie de encuentros de reflexión conocidos como Congreso Pedagógico y Curricular. El objetivo de este congreso fue recoger opiniones de las comunidades educativas y la ciudadanía en general, para que pudieran aportar en la construcción de acuerdos que orienten las políticas educativas de los próximos años. Este proceso de actualización es una oportunidad valiosa para reflexionar sobre el sentido de lo educativo y la escuela.
Desde el Centro Eduinclusiva se propone que los resultados obtenidos pueden otorgar valiosos datos y abrir nuevas preguntas para ampliar y profundizar la reflexión sobre la educación. Una de las líneas de trabajo que surgen a propósito de estos resultados implica conocer las nociones y representaciones de los participantes sobre la educación, la escuela y el sistema educativo al momento de participar en el Congreso Pedagógico y Curricular. En este marco, es fundamental indagar acerca de las representaciones sobre el sentido de la educación y la escuela en el siglo XXI y el Chile actual. Esta versión de la Escuela de Invierno propone problematizar los fines de la educación y los procesos formativos escolares y plantea las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué sentido tiene la educación para la comunidad educativa? ¿Cuál es el sentido de ir a la escuela en el siglo XXI? ¿Por qué y para qué vamos a la escuela?
|