Escuela de Verano - Eduabierta
 
 

Escuela de Verano Eduinclusiva 2018
“Investigando para fortalecer el valor público en educación”


La Escuela de Verano busca ser un espacio formativo basado en el principio de que la investigación y la producción académica debe tener un sentido transformador para la mejora de la calidad de vida de las comunidades escolares.

Este principio implica cuestionar críticamente las nociones de lo público en las sociedades neoliberales, y con ello, los vínculos entre las evaluaciones estandarizadas, las prácticas de aula, las políticas de gestión, la flexibilidad del currículum, la comprensión de lo que es calidad de la educación y las maneras de demostrarla.

Además, implica desarrollar conceptualizaciones y herramientas que permitan avanzar hacia una investigación cada día más situada, que permita la toma de decisiones participativas y locales de los agentes en los distintos niveles de los sistemas educativos.

La Escuela de Verano Eduinclusiva 2018 se organizó en conjunto con el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.

Objetivos:

Desarrollar habilidades de análisis y aproximación metodológica acerca del valor de lo público
en los procesos de producción e investigación en educación.

Desarrollar conocimientos teóricos acerca de las conceptualizaciones de lo público
y su vínculo con los procesos de producción e investigación en educación.

Desarrollar habilidades de análisis crítico acerca del valor de lo público en los procesos investigativos en educación.

Desarrollar habilidades de producción de conocimiento científico en educación
desde una perspectiva que valore y fortalezca el valor de lo público en la investigación educativa.

En la Escuela de Verano Eduinclusiva 2018 se buscó desarrollar habilidades de aproximación metodológica respecto del “valor de lo público” en los procesos de investigación en educación, a través de conferencias de expertos nacionales e internacionales, talleres metodológicos, mesas redondas, actividades culturales y de sello identitario.

Participaron investigadores jóvenes de diversas universidades e instituciones del país, quienes destacaron la experiencia de aprendizaje, la trayectoria de los expositores, la organización, el valioso intercambio de conocimiento y el ambiente de diálogo enriquecedor. De esta manera, se logró el objetivo de formar capital humano avanzado en el ámbito educacional.