Investigadores
Somos un centro de investigación que permite la convergencia de distintas disciplinas y que tiene como principal propósito trabajar para que Chile tenga una educación inclusiva y de calidad.
La Psicóloga y Doctora en Psicología Verónica López Leiva es la autoridad académica que dirige el Centro y coordina al personal académico y administrativo, siendo responsable de la gestión científica y de la ejecución técnica del trabajo realizado por el equipo.
La Dra. López estudió Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, mención Ps. Educacional, posteriormente obtuvo su Doctorado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, siendo su Tesis doctoral: “Cognición social en niños y adolescentes de altas capacidades intelectuales”, por la cual obtuvo una calificación Sobresaliente Cum Laude.
Actualmente, es académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde además es Directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (www.paces.cl), y co-editora de la Revista Psicoperspectivas (www.psicoperspectivas.cl).
Ha editado tres libros, junto a otros investigadores: ‘Nosotros sí podemos: Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar‘, ‘Clínica escolar: Atención y prevención en redes’ y ‘Participación de los Centros de Padres en la Educación Santiago de Chile’.
A la fecha, Verónica López ha escrito más de 50 publicaciones en capítulos de libros, revistas especializadas como Scielo Isi & Scopus y actas de congresos. También, ha participado como investigadora en una veintena de proyectos de investigación nacionales y universitarios.
En su trayectoria profesional ha demostrado un fuerte interés en la investigación y docencia en temas relacionados con las condiciones que favorecen el aprendizaje escolar y el desarrollo socioemocional de niños y adolescentes, profundizado en los últimos años en la investigación y desarrollo en el área de convivencia escolar.
INVESTIGADORES PRINCIPALES
Los Investigadores Principales, IP, son responsables del liderazgo científico y de la ejecución técnica del equipo bajo su mando. Los ocho Investigadores Postdoctorales tienen como principal responsabilidad fomentar el progreso exitoso de su línea de investigación, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos que fueron comprometidos.
En el desarrollo de este proyecto participan como Investigadores Principales los académicos de la PUCV, Paula Ascorra y Vicente Sisto, de la Escuela de Psicología; y Silvia Redón, Dominique Manghi y Félix Angulo, de la Escuela de Pedagogía.
A ellos se suman Francisco Leal, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá; Pablo González, del Centro de Sistemas Públicos, perteneciente al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; y Juan Carlos Oyanedel y Mauricio Salgado, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.
El Centro, como espacio transdisciplinario, permite la convergencia de disciplinas heterogéneas en diversos niveles educativos, siendo uno de nuestros propósitos formar capital humano avanzado para la investigación en educación inclusiva. El trabajo de investigación y las actividades de análisis y difusión constituirán espacios prácticos donde convergerán estudiantes e investigadores.
Además de los 8 investigadores posdoctorales, contamos con al menos 9 jóvenes investigadores, 4 candidatos a doctor, 6 candidatos de magíster, 80 licenciados y 160 estudiantes de tesis de pregrado.
Los jóvenes investigadores trabajarán estrechamente con los investigadores principales, donde generarán conocimiento a través de la producción y análisis de datos, difundiéndolo a través de publicaciones en revistas especializadas; pero también, participando en la gestión de las líneas, y desarrollando una colaboración estratégica en el ámbito de las políticas públicas.
También, participarán en el Centro tesistas de pregrado y postgrado matriculados en un programa académico de la institución principal o de las instituciones asociadas, cuyas tesis desarrollarán una de las líneas de investigación del Centro. Todas las tesis de pregrado y postgrado serán tutoradas por la Directora o uno de los Investigadores Principales.
Finalmente, se contempla la colaboración de investigadores visitantes de 27 universidades y 5 centros de investigación en 15 países, cuya investigación está relacionada con las líneas de investigación del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.