BUENAS PRÁCTICAS PARA TRANSFORMAR EL AULA

by Educación Inclusiva, 30 noviembre, 2017
El 1º Concurso Nacional para Profesores “Buenas Prácticas para Transformar el Aula” tiene por objetivo convocar a docentes de todo Chile a compartir y socializar experiencias inclusivas de los establecimientos educacionales en torno a diferentes temáticas (Convivencia Escolar y Bienestar, Ciudadanía y Educación, Motivación y Compromiso con el Aprendizaje, Prácticas de Aula y Escuela para la Inclusión, Políticas y prácticas de Gestión para la Inclusión, Evaluación y Currículum para la Inclusión, Trayectorias y transiciones de estudiantes, y Desarrollo de herramientas y estrategias).

Los relatos seleccionados, serán publicados en la página Web del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES-PUCV). Ademas, los autores de los 3 relatos ganadores tendrán la posibilidad de participar certificadamente en calidad de expositor en el Seminario “Buenas Prácticas Docentes en el Aula: Trabajando juntos para la Mejora Educativa” y obtendrán un incentivo en dinero de $160000. Adicionalmente, los 3 relatos ganadores serán convocados para la grabación de cápsulas audiovisuales en sus escuelas, en los que se presentará la buena práctica relatada para posteriormente ser socializada en las páginas Web ya mencionadas.

Puedes visualizar en el siguiente link algunas de las cápsulas audiovisuales que ya hemos realizado con establecimientos educativos de la Región de Valparaíso. Click aquí

 

Una buena práctica es una experiencia, un método de trabajo o una acción innovadora, con buenos resultados y que se orienta a soluciones concretas y efectivas que posibilitan la mejora en las aulas y/o las escuelas.

Profesores y profesoras de todo el país, de establecimientos educativos municipales, particular-subvencionados y particulares.

Envíanos a través del formulario un relato escrito de un máximo 1000 palabras, contándonos sobre una práctica innovadora que hayas implementado en tu sala de clases y/o escuela. Para la confección de este escrito te dejamos algunas preguntas que te puedan ayudar:

  • ¿Qué es lo que se hizo?
  • ¿Cómo surgió la idea de realizar esta práctica?
  • ¿A qué situación, problema o desafío busca dar respuesta esta práctica?
  • ¿Cuáles resultados se esperaban?
  • ¿Quién o quiénes participaron de esta acción?
  • ¿Cuál fue el rol de los estudiantes?
  • ¿Qué resultados, consecuencias o impacto se obtuvieron luego de implementada esta práctica?

Además, deberán completar en el formulario un apartado de contextualización del establecimiento y un apartado de análisis del relato que responda a la siguiente pregunta: ¿De qué forma la práctica que usted narra contribuye a generar aprendizajes significativos de manera equitativa para todos y todas sus estudiantes?

Por último solicitamos adjuntar una copia firmada del consentimiento informado que puedes encontrar en el link de abajo, autorizando el uso del relato para fines investigativos y de difusión.

Descargar Consentimiento Informado aquí
Descarga bases de postulación

 

FORMULARIO DE ENVÍO BUENAS PRÁCTICAS 1º CONCURSO NACIONAL PARA PROFESORES ‘BUENAS PRÁCTICAS PARA TRANSFORMAR EL AULA’




Contextualización Establecimiento


En breves palabras, describa el establecimiento en el cual desarrolló la práctica a narrar: dependencia, ubicación urbana o rural, ciclo, nivel y área en que se trabajó la práctica, tamaño del establecimiento, otra información pertinente para entender la experiencia.



Convivencia Escolar y BienestarCiudadanía y EducaciónMotivación y Compromiso con el AprendizajePrácticas de Aula y Escuela para la InclusiónPolíticas y Prácticas de Gestión para la InclusiónEvaluación y Currículum para la InclusiónTrayectorias y Transiciones de EstudiantesDesarrollo de Herramientas y Estrategias